El drama de los desahucios
El Ayuntamiento, el Govern y el TSJC acuerdan ayudas a familias desahuciadas
Los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona garantizarán atención a la veintena de familias en riesgo que son desahuciadas diariamente en la ciudad, gracias a un protocolo que pretende coordinar la respuesta de juzgados, abogados y administraciones ante esas situaciones derivadas de la crisis.
Firmaron el protocolo el protocolo el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, el conseller de Justicia, Germà Gordó, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y los decanos de los colegios de Abogados y de Procuradores de la capital catalana, Pedro Yúfera e Ignacio López, respectivamente.
En la firma del protocolo, que viene a institucionalizar una práctica que se aplica desde hace meses en Barcelona, el conseller de Justicia anunció que promoverá en el Parlament una reforma de la ley hipotecaria y de las leyes procesales para atenuar la crisis de los desahucios mediante medidas como la dación en pago, el alquiler social o la limitación de los intereses de demora.
La propuesta de Gordó es compartida por el resto de los firmantes del protocolo que, cada uno desde su ámbito, llevan tiempo defendiendo reformas para evitar una situación que, en palabras de Gimeno, está enviando «a miles de personas a una marginalidad de la que difícilmente podrán ser recuperadas». El acuerdo se quiere extender al resto de Cataluña, según los firmantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar