Cataluña

El Ayuntamiento planea abonar sus impuestos a la hacienda catalana

El alcalde Trias quiere sumarse a la soberanía fiscal que la Generalitat trata de implantar

La minoría está siendo un auténtico martirio para Trias a lo largo de todo el mandato
La minoría está siendo un auténtico martirio para Trias a lo largo de todo el mandatolarazon

BARCELONA– Hace apenas una semana, representantes de once pequeños ayuntamientos catalanes hicieron efectivo el pago de sus impuestos estatales a la Generalitat –y no al Gobierno– en un gesto de objeción fiscal. Y auguraron: «La insumisión es una bola de nieve que copiarán más municipios». Pues bien, el ayuntamiento más importante de Cataluña, el de Barcelona, está decidido a sumarse a la iniciativa de abonar sus tributos a la Genera- litat, aunque el alcalde, Xavier Trias, matizó que no lo hará hasta que no esté en marcha el embrión de la hacienda catalana y la seguridad jurídica esté garantizada.

«No me haga tomar decisiones que ahora son un brindis al sol y no tienen un planteamiento jurídico firme», afirmó Trias ayer, en respuesta al concejal de ERC Jordi Portabella, durante el pleno municipal. El dirigente independentista presionó al alcalde para que «participe decididamente en el proceso de emancipación nacional» y Trias quiso recoger el guante, pero sin la precipitación que reclama ERC.

Antes de dejar de abonar los impuestos a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, el alcalde de Barcelona quiere esperar a que la Generalitat ponga en marcha la incipiente hacienda catalana. «Debe hacerse siempre manteniendo la legalidad y haciendo las cosas bien hechas», dijo Trias, que, no obstante, se comprometió a votar a favor de abonar los impuestos a la futura agencia tributaria catalana una vez sea posible.

Conviene recordar en este punto que CiU (con 14 concejales) no tiene mayoría y que para lograrla necesita los votos de ICV (5) y de Unitat per Barcelona (2), la marca que agrupa a Portabella y a Joan Laporta. De esta manera sumaría 21 y dejaría en minoría a PSC (11) y PP (9).

Un pleno con inversiones

La minoría está siendo un auténtico martirio para Trias a lo largo de todo el mandato, aunque ayer el PP le facilitó oxígeno para que la ciudad no quede ahogada en la parálisis urbanística. El pleno aprobó un primer paquete de inversiones por valor de 103,7 millones de euros que permitirán la puesta al día de diversos equipamientos sociales, educativos y deportivos de la ciudad.

La segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, quiso reconocer «la responsabilidad, actitud y predisposición» del grupo del PP, liderado por Alberto Fernández, a la hora de pactar este paquete de inversiones al que se sumará otro de 97,3 millones.

Trias podrá demostrar que la atonía del Ayuntamiento no es total. El alcalde fue incapaz de pactar los presupuestos de 2013 con ninguna formación, así que no hubo otro remedio que prorrogarlos, un extremo inédito a lo largo de los últimos 35 años.

El pleno municipal también acordó pedir al gobierno de la Generalitat que, con carácter prioritario, destine recursos del próximo Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a pagar los importes comprometidos con los ayuntamientos, ya que el Govern acumula una deuda superior a los 500 millones.

El Abad de Montserrat se adhiere a la consulta

Artur Mas ya tiene un nuevo aliado para promover la consulta. Se trata del abad de Montserrat, Josep Maria Soler, conocido por sus planteamientos catalanistas. «Evidentemente, Cataluña es una nación. Incluso lo han reconocido los obispos catalanes en dos o tres documentos y, por lo tanto, si es una nación, tiene derecho a todo lo que le pertenece a una nación y tiene el derecho a decidir sobre su futuro», afirmó el abad ayer en una entrevista en TV3. Dicho esto y preguntado por si es partidario de la independencia, respondió: «Yo, en público, no me manifiesto. En público soy partidario de que Cataluña decida su futuro». De esta manera, se alineó únicamente con la consulta y no con la creación del estado catalán.