MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
00:28
Actualizado
  • 1

El Ayuntamiento podrá expropiar solares que lleven dos años vacíos

El registro le permitirá comprar y destinar los terrenos para convertirlos en vivienda pública.

  • El Consistorio quiere combatir la especulación inmobiliaria expropiando solares que no tengan actividad. Foto: Efe
    El Consistorio quiere combatir la especulación inmobiliaria expropiando solares que no tengan actividad. Foto: Efe
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de agosto de 2018. 07:50h

Comentada
A. Martínez.  Barcelona. 22/8/2018

El Ayuntamiento de Barcelona mediante un Decreto de Alcaldía firmado ayer por la alcaldesa, Ada Colau activó una nueva iniciativa que permitirá expropiar aquellos solares que lleven vacíos más de dos años. La teniente de alcalde, Janet Sanz explicó en la presentación de la nueva normativa pretende garantizar que los propietarios de los solares cumplan con su obligación de edificar en terrenos cualificados y si esto no se lleva a cabo, que ese solar pase a ser parque de vivienda pública. La nueva iniciativa creará un registro de solares de fincas no edificadas aunque Sanz no detalló cuántos solares podrían ser destinados a vivienda pública. La teniente de alcalde aseguró que el Ayuntamiento trabaja para hacer una «radiografía de la situación».

Para el gobierno municipal, los solares vacíos son una anomnalía que pretenden erradicar. Si los propietarios de los solares que formen parte del registro creado por el Ayuntamiento no deciden edificar estarán obligados a ello. La expropiación por parte del Ayuntamiento se activaría en ese momento pagando el precio que un juez dictamine. Sanz aclaró que esta expropiación no se trata de una acción de compraventa. La iniciativa forma parte de la Modificación del Plan General metropolitano aprobada en junio que declaró todo el municipio de Barcelona como área de tanteo y retracto. Cuando el planteamiento vigente no indique plazo de edificación, este será de dos años cuando los terrenos alcancen la condición de solar. Este plazo será de un año más cuando el solar este situado en un polígono de actuación urbanística en transformación.

La iniciativa no gustó a la oposición que llegó a calificar la aprobación del proyecto como el «fracaso de la alcaldesa en polítias devivienda», añadió el concejal del PDeCAT, Jordi Martí. El PSC recordó al gobierno de Ada Colau que en Barcelona hay 80 solares vacíos, críticas a las que el PDeCAT se unió también.

El Partido Popular criticó como los otros partidos de la oposición tildando al nuevo anuncio municipal como simple «gesticulación». Por medio del presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, el partido cree que Ada Colau y su gobierno «gesticula porque es incapaz de gobernar» y su política de vivienda «es de cartón-publicidad, y de piedra-vivienda». Para Fernández, es más urgente un «plan de choque» en la Barceloneta que expropiar solares privados cuando ya existen públicos.

Últimas noticias