Ayuntamientos

El Ayuntamiento quiere ampliar en 2 millones las ayudas a discapacitados

Colau condiciona el incremento a recabar apoyos para sus presupuestos de 2016

Las ayudas a discapacitados aumentarían un 17 por ciento
Las ayudas a discapacitados aumentarían un 17 por cientolarazon

Coincidiendo con el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, el Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer que dedicará 11,1 millones de euros, un aumento de dos millones, es decir, un 17 por ciento más, para atender a las personas con diversidad funcional. En concreto, el aumento se destinará a tres ámbitos de actuación: la accesibilidad de la ciudad, la participación del colectivo de personas que tienen discapacidad y a potenciar el programa Vida Independiente.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, explicó que el programa se puso en marcha en 2011 y este año se ha ampliado a personas sordociegas y se ha reconvertido un servicio residencial del citado Instituto Municipal en un hogar con apoyo de asistentes personales.

No obstante, Ortiz subrayó que el incremento de gasto está sujeta a la aprobación de los presupuestos municipales, por lo que pidió al resto de grupos políticos del Consistorio que «se comprometan con la tramitación» de las cuentas, porque, en caso contrario, se pondría en riesgo estas políticas y también otros ámbitos especialmente del área de Derechos Sociales. La ampliación de presupuesto prevé ampliar el servicio municipal de asistente personal, que podría pasar de los 28 beneficiarios actuales hasta los 50 durante el próximo año; el refuerzo de las viviendas para la vida independiente, tanto los de propiedad municipal como los de otras asociaciones; y el apoyo presupuestario a proyectos de entidades.