Ayuntamientos
El barrio de Gràcia dibuja unas fiestas feministas, inclusivas y sostenibles
El Ayuntamiento presenta el programa de la popular celebración del verano barcelonés
El Ayuntamiento presenta el programa de la popular celebración del verano barcelonés.
Las fiestas de Gràcia se tambalearon el año pasado tras los atentados en Barcelona. Se anularon una parte de las actividades en señal de luto. Así, con el recuerdo en la retina, el Ayuntamiento de presentó la programación de la Fiesta Mayor de Gracia, que se celebrará entre el 15 y el 21 de agosto. Una de las novedades destacadas de la organización será evitar en la medida de lo posible agresiones sexuales. Tal y como también ha hecho Pamplona con San Fermín. Para ello, el concejal de Gràcia, Eloi Badia, anunció que los lavabos portátiles se instalarán en espacios bien iluminados. Según el consistorio, el objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios y «evitar los puntos oscuros», que podrían contribuir a facilitar algún tipo de agresión sexual.
Además, también se ha elaborado una guía para tratar las cuestiones sexistas, por lo que se instalará un punto de información permanente en la plaza de la Revolució, que funcionará hasta las seis de la mañana. Además habrá dos informadores que recorrerán las calles del barrio para asesorar sobre violencia y acoso sexuales. Estas dos personas estarán en contacto directo con los cuerpos de seguridad por si detectan alguna agresión.
Otra novedad de las fiestas será la audioguía llamada «Where is» que facilitará el disfrute a todas las personas ciegas y sordas. Otro eje importante de la celebración será la sostenibilidad, como, por ejemplo, la promoción del vaso reutilizable, como ya ocurrió en 2017. Las camisetas de la fiesta mayor también son respetuosas con el medio ambiente y están hechas con material sostenible.
En cualquier caso, la cultura popular será la protagonista indiscutible de las fiestas. Así, un nuevo elemento se incorporará al imaginario del barrio. Se trata del Águila de Gràcia, que se estrenará el próximo 15 de agosto por la mañana con un baile.
Otra de las novedades de esta 201 edición es la presentación del Esbart Vila de Gràcia, una banda de danza tradicional como las que habían existido años atrás en el distrito, que ofrecerá clases, talleres y coreografías al público el día de su inauguración, el 17 de agosto. Bajo títulos como «Mozart invaders», «El món dels somnis», «Barcelona parc d’atracacions» o «La Vila dels Monstres Divertits», los miles de asistentes a la celebración podrán sumergirse en un total de 21 calles decoradas (una menos que el año pasado), algunas de ellas con décadas de experiencia ya a sus espaldas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar