MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
08:52
Actualizado

El británico Freddie de Tommaso gana el Tenor Viñas

El cantante se impuso con autoridad a 16 finalistas de los 515 intérpretes de 60 países que iniciaron el concurso la semana pasada.

  • El tenor británico Freddie de Tommaso en su actuación del viernes en el Liceo.
    El tenor británico Freddie de Tommaso en su actuación del viernes en el Liceo.
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

21 de enero de 2018. 07:48h

Comentada
Barcelona. 21/1/2018

Es difícil otorgar con claridad un galardón que tiene que distinguir al «mejor» cantante lírico. Sin embargo, a veces es más fácil que otras. Por ejemplo, ayer el tenor británico Freddie de Tommaso obtuvo con todo merecimiento el primer premio de la 55 edición del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas, en la final celebrada en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. El segundo premio fue para la soprano española Leonor Bonilla, una voz con mucho futuro, y el tercero correspondió al surcoreano Sehoon Moon.

El resto de premios oficiales, tambien reseñables y merecidos, recayeron en la soprano francesa Anaïs Constans (cuarto), el contra-tenor surcoreano Jungkwon Jang (quinto) y el barítono estadounidense Andrew Manea (sexto).

Más internacional

En la final del Tenor Viñas de este año participaron 16 artistas, de una selección previa total de 515 cantantes de 60 países, que tuvieron que pasar por pruebas eliminatorias en Londres, Nueva York, París, Milán, Berlín, Beijing, San Francisco, Moscú y Madrid. Un jurado internacional presidido por la directora artística del Liceo Christina Scheppelmann fue el encargado de escoger los premiados entre todos los finalistas. El concurso concluirá hoy domingo con el Concierto Final, a las 18.00 horas, donde los ganadores interpretarán varias piezas acompañadas por la Orquesta Sinfónica del Liceo, dirigidos por Sergio Alapont y presentados por Marcel Gorgori.

La primera parte del concierto correrá a cargo de los premiados oficiales Anaïs Constans, Jungkwon Jang y Andrew Manea, acompañados de los premiados especiales Inés Ballesteros, Serena Sáenz y Tommaso Barea. La segunda parte la protagonizarán los tres ganadores e incluirá piezas como «O luce di quest’anima» («Linda di Chamounix», de Donizetti), «Me llaman la primorosa» («El barbero de Sevilla», de Giménez) interpretadas por Leonor Bonilla, «A té o cara» («I Puritani», de Bellini), «Che gelida Manina» «La bohème», de Puccini) interpretadas por Sehoon Moon, e «È il sol dell’Anima» («Rigoletto», de Verdi) interpretada por ambos, dando la posibilidad de disfrutar de todo el colorido de sus voces.

Para terminar el ganador de la 55 edición del Concurso, Freddie de Tommaso interpretará para deleite del público dos piezas con las que ya sedujo al jurado. Serán, entre otras, «È la solita storia del pastore» («El Arlesiana», de Cilea) y «Salud, tombeau!» («Roméo et Juliette», de Gounod). De Tommaso. Para que todo el mundo, a nivel internacional, pueda disfrutar de la velada, el Liceo emiritá el concierto en directa vía streaming desde su web.

El Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas adquiere este año una nueva dimensión con la inclusión del Liceo en la Fundación Privada Francisco Viñas junto con la Fundación Puig y varios benefactores particulares para impulsar a los jóvenes talentos y futuras generaciones de la ópera. Se otrogaron hasta 108.000 euros en premios, repartidos de tal forma que 72.000 se destinaron a los premios oficiales, 16.000 a los especiales y 20.000 euros a los premios extraordinarios. Además se han dado siete premios a modo de contrato, uno dentro de la categoría de premios especiales, seis de premios extraordinarios y 14 bolsas de estudios.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs