Cataluña

El censo de «burkas» enfrenta de nuevo a musulmanes y el Govern

La Razón
La RazónLa Razón

El censo de mujeres musulmanas que llevan a cabo los Mossos d'Esquadra ha abierto otra brecha entre la Generalitat y las comunidades islámicas presentes en Cataluña. La más representativa de todas, la asociación Watani, anunció ayer que harán una «oposición frontal» a cualquier «registro masivo de mujeres que utilicen velo integral».

El abogado de Watani, Carles Antolí afirmó que una identificación de estas características «sólo sería aceptable si es de carácter individual y en casos en los que esté motivada por razones de seguridad, pero no de forma genérica». El letrado añadió que «consideramos que un censo masivo sería ilegal, así que nos opondremos si no hay una motivación detrás».

Detectar el salafismo

Los Mossos llevan un año recabando información sobre las mujeres musulmanas que utilicen el «niqab» o el «burka», porque relacionan estas prendas de vestir con una posible implantación del salafismo, una de las corrientes más radicales del Islam, y que pregona el aislamiento de esta comunidad respecto a las sociedades occidentales.

La misma asociación Watani se quejó cuando el Parlament aprobó una moción que insta a la Generalitat a prohibir el uso del «burka» en los espacios públicos. Concretamente, la entidad amenazó con llegar hasta los tribunales si la ley sigue adelante. El Govern no tiene ninguna intención de dar marcha atrás. La normativa fue aprobada con los votos a favor de CiU, PP y PSC y C's.

Antolí denunció, sobre el censo de «burkas», que «la versión oficial de la Generalitat señala que la motivación para llevar a cabo esta iniciativa no está relacionada con la seguridad, por lo que no estamos de acuerdo».

A su juicio, el Govern «se contradice en las declaraciones que han realizado últimamente algunos de sus miembros, parece un intento de vincular un tipo de vestimenta con los movimientos radicales».

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, se mostró partidario de esta iniciativa y aseguró que «con este censo no se pretende criminalizar a nadie», y advirtió de que «existe cierto de radicalización en algunos ámbitos». Watani pidió ayer una reunión con representantes de este departamento.