Cataluña

El choque con Duran y la apuesta independentista hunden a Mas

ERC ganaría las elecciones catalanas y consolida el «sorpasso» a CiU, según el CEO

Los catalanes creen que en el debate de política general Junqueras fue más constructivo y realista, y Mas más demagógico y superficial
Los catalanes creen que en el debate de política general Junqueras fue más constructivo y realista, y Mas más demagógico y superficiallarazon

BARCELONA- Sean discretas o frente a las cámaras, las broncas entre Josep Antoni Duran Lleida y Artur Mas dejan heridas cada vez más difíciles de cicatrizar en CiU. La última herida, provocada por la idea de Duran de defender una «tercera vía», entre la independencia y el inmovilismo, dos días antes de la celebración del debate de política general, aún supura. La encuesta sobre el debate que elaboró el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat y que ayer presentó su director, Jordi Argeleguet, ofrece indicios de cuán grande es la brecha.

Los resultados de la encuesta son un compendio de malas noticias para Mas. Esquerra confirma el «sorpasso», si hoy se celebraran las elecciones catalanas ganaría a CiU por tres puntos (con un 20,8 por ciento sobre un 17,1). Oriol Junqueras le quita a Mas el privilegio de ser el líder mejor valorado, los catalanes puntúan la intervención del republicano con un 6,13, mientras que el president de la Generalitat baja del seis y se queda con un 5,69. Y el referéndum pierde apoyos como consecuencia de que «el debate madura y la gente tiene más información», explicó Argelaguet. Aún así, este descenso no es significativo, el 71 por ciento de los catalanes sigue estando a favor de la convocatoria de una consulta soberanista, apenas tres puntos menos que hace un año.

Con los debates de los últimos dos años se podría jugar a las siete diferencias. Hace un año, Mas era líder indiscutible. El PSC tenía un presidente de grupo de transición, Xavier Sabaté, y Joan Puigcercós quemaba sus últimos cartuchos al frente de ERC. Entonces Mas fue el mejor valorado, aprovechó el debate para replicar el «no» de Mariano Rajoy al pacto fiscal con la convocatoria de unas elecciones anticipadas para legitimar la convocatoria de una consulta soberanista. Ahora, la mejor nota es para Junqueras. El republicano conoce mejor los problemas de los catalanes, tiene más iniciativa política y capacidad de comunicarse con los ciudadanos. Además, sus intervenciones resultaron más serias, responsables y constructivas, mientras que las de Mas parecieron más superficiales y demagógicas, según el CEO.

Cambios

Hace un año, las encuestas daban a CiU mayoría absoluta, ninguna predijo la hecatombe nacionalista. En las elecciones que Mas anticipó, CiU perdió doce diputados y desde entonces sigue en caída libre, hasta el punto de que ERC le ha alcanzado y le ha superado. El 21,5 por ciento de quienes votaron a la federación, ahora votarían a ERC. Mas apenas retiene el 54,7 por ciento de los votos de las últimas elecciones. A la pregunta de quién ganó el debate, un 28 por ciento responde que Mas. El president de la Generalitat vence, aunque hace un año, el 54,8 por ciento le daba la victoria. Ahora se ha de repartir la medalla con Junqueras a quien el 16,2 por ciento ve como vencedor.

Peor lo tiene el PSC, que sólo retiene el 43,7 por ciento de los votos. Aunque los socialistas no sufren una fuga de electores hacia otra formación, la mayoría de sus votantes, no votaría o no sabe qué votar. El proceso soberanista se ceba especialmente en el PSC, Pere Navarro, que ha tenido que lidiar con diputados rebeldes que apoyan el proceso soberanista, no levanta cabeza como líder. Obtiene un 3,60, una nota por debajo de Sabaté, un desconocido.

El PSC sigue siendo la tercera fuerza, aunque con un 6 por ciento en intención de voto obtiene un empate técnico con ICV y Ciutadans, que logran el 5,8 y el 5 por ciento, respectivamente. Ciutadans, con una postura rotunda en contra de la consulta y de la independencia va al alza, como ERC. No sólo retiene a sus electores, le roba un 22,5 por ciento al PP. Gobernar le pasa factura.

LAS CLAVES

El «sorpasso»

El proyecto soberanista de Artur Mas afianza a ERC como primera fuerza en Cataluña y a su líder Oriol Junqueras. El CEO confirma que ERC ganaría las elecciones catalanas, tiene una intención de voto del 20,8 por ciento, tres puntos por encima de CiU, que logra un 17,1 por ciento.

Artur Mas

Deja de ser el líder mejor valorado, los catalanes puntúan su intervención en el debate de política general con un 5,69. Hace un año obtuvo un 6,45. Oriol Junqueras es quien obtiene mejor nota, un 6,13. David Fernández, de la CUP, es el tercer mejor valorado con un 5,01, el resto de líderes suspende.

Los socialistas

Si hay alguien a quien no beneficia el proceso soberanista es al PSC. Caen en intención de voto hasta un 6 por ciento, conservan la tercera plaza, aunque «de facto» logra un empate técnico con ICV y Ciutadans. Tiene un problema cuando el 54,2 por ciento de sus votantes quieren la consulta y el 41,2 por ciento, no.

El efecto Duran

Que Unió no defienda la independencia perjudica a CiU. Los partidos que salen beneficiados de este proceso son los que tienen una postura clara, ERC, que se lleva el 21,5 por ciento de los votantes de CiU, y Ciutadans, que va al alza y se queda con el 22 por ciento de votantes del PP.

Identidad

Los que se sienten tan catalanes como españoles son mayoría, un 35,6 %. Aunque el bloque de sólo catalán (28,4 %) o más catalán (20,6 %) es mayoritario al más español

(4,1 %) o sólo español (8,6 %).