MENÚ
martes 16 octubre 2018
00:23
Actualizado
  • 1

El Círculo de Economía pide elevar el Estatuto de Cataluña al rango «de norma constitucional»

La asociación empresarial catalana pide diálogo, más autogobierno y “el absoluto respeto a la legalidad” por parte del Govern de la Generalitat

  • El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera. EFE/Toni Albir
    El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera. EFE/Toni Albir

Tiempo de lectura 4 min.

28 de mayo de 2018. 14:31h

Comentada
Ángel Luis de Santos Madrid. 28/5/2018

El Círculo de Economía, que celebra el próximo sábado su encuentro anual en Sitges (Barcelona), ha pedido hoy a través de un comunicado “mejorar el autogobierno de Cataluña mediante la elevación del Estatuto al rango de norma constitucional en el marco de la Constitución española, aprobado mediante consulta en reférendum a los ciudadanos catalanes”.

Asimismo, insisten en la importancia del absoluto respecto a la legalidad y en que las prioridades políticas en Cataluña deben ser recuperar la seguridad jurídica, la confianza empresarial y la convivencia cívica.

El Círculo cree “que sin respetar el principio de legalidad no es posible la convivencia social, ni el pluralismo político ni el progreso económico. Desde esta perspectiva, la primera tarea del Gobierno de la Generalitat debe ser dar una señal clara de estabilidad jurídica y respeto a la legalidad al adoptar decisiones políticas. El mejor indicador de éxito en esta tarea será el retorno de sedes empresariales. Para ello el gobierno debe poner en marcha un plan de diálogo con el mundo empresarial para el retorno de las que se han ido y dar confianza para nuevas inversiones y proyectos empresariales”.

Respecto de autogobierno, consideran que “el hecho de que un tribunal enmiende a posteriori la voluntad popular fue sin duda un error político de gran magnitud”, en relación a la sentencia del Tribunal Constitucional enmendando el estatuto de autonomía catalán.

Insisten en no responder a “la demanda de una amplia mayoría de ciudadanos –alrededor de dos tercios- que quieren votar en una consulta para expresar su voluntad sobre la forma de integración de Cataluña en el Estado” hará que el problema político catalán siga “empantanado”.

Asimismo, aseguran que el Gobierno debe atender “la demanda de reconocimiento de Cataluña como comunidad nacional . Sin este reconocimiento no será fácil encontrar un arreglo político estable”.

Por todo ello, piden que el Estatuto de Autonomía sea “la norma suprema del autogobierno interno de Cataluña –es decir, verdadera constitución nacional equivalente a la de los estados nacionales dentro de un modelo con rasgos federales como es el español-, lo que implicaría el reconocimiento nacional que demandan una mayoría de ciudadanos. Esta visión del Estatuto como constitución nacional del territorio viene avalada por la propia Constitución, así como también por la experiencia constitucional comparada y por la opinión de los expertos constitucionalistas y administrativistas”.

Creen que este cambio del rango legal del Estatuto conllevaría la celebración de una consulta para someterlo a referéndum en Cataluña y dan por hecho que no sería necesaria una segunda consulta a todos los españoles. “Esto es así debido a que el Estatuto no es una ley orgánica del Estado. No es una norma compartida, de doble sesgo, que es al mismo tiempo norma estatal y norma autonómica. Sólo es norma autonómica y, por tanto, sólo la aprueba la comunidad afectada”.

El Círculo de Economía asume que esta propuesta “exige alcanzar un pacto interno entre todas las fuerzas políticas sobre el contenido del Estatuto. Para ello pedimos al gobierno de la Generalitat y al conjunto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria que de forma inmediata, de acuerdo con los preceptos reglamentarios del Parlament, se ponga en marcha una Comisión para el diálogo político y la elaboración de un pacto político interno que, después, conduzca a la celebración de una consulta en Cataluña”.

Últimas noticias