Barcelona
El Clínic implanta un programa pionero que mejora la gestión de los quirófanos
Este sistema permite ofrecer información en tiempo real sobre el proceso quirúrgico
Los quirófanos de cualquier hospital requieren una inversión económica importante, tanto en personal como en tecnología, por lo que para estos centros es prioritario optimizar tales recursos, trabajar con eficacia y sacarles el mayor rendimiento posible. Paralelamente, los quirófanos son un foco de tensión en los pasillos de los hospitales, donde los familiares de quienes están siendo intervenidos aguardan noticias acerca de la evolución de la operación.
En este contexto, el Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en marcha un programa, Estim Track, el cual permite mejorar la gestión del Área Quirúrgica y proporciona información actualizada y real a los familiares sobre la evolución de la cirugía.
Así, por un lado, a nivel interno, éste programa ofrece a los profesionales que en algún momento intervienen en el proceso la posibilidad de conocer en qué momento se encuentra la intervención, de manera que saben con margen de preparación cuándo deben actuar, evitando así demoras innecesarias. «Nuestra Área Quirúrgica tiene unos 150 metros de pasillos y 14 quirófanos y en ella trabajan cerca de 150 profesionales, por lo que la coordinación no es fácil», señala el doctor Balust, jefe de la Sección de Anestesiología del Clínico, quien indica que gracias a la puesta en marcha de «EstimTrack, que permite tener una foto en tiempo real de lo que pasa en quirófano, se mejora esa coordinación y se aumenta en eficiencia».
El sistema es relativamente sencillo y éste se basa en el uso de técnicas de aprendizaje automático o «machine learning» con las que es posible calcular mediante algoritmos el tiempo estimado de una operación en función de tres variables: el cirujano que participa, el tipo de intervención y el momento del día en el que ésta se lleva a cabo. Al tratarse de una valoración de tiempo aproximada y teniendo en cuenta que durante una operación siempre pueden surgir imprevistos, el sistema ofrece la posibilidad de modificar esa información en función de lo que está sucediendo en tiempo real gracias a unas tablets ubicadas en los quirófanos, las cuales además envían una señal de aviso de forma automática a camilleros media hora antes de que acabe la intervención para que vayan bajando al siguiente paciente y un cuarto de hora antes al personal de limpieza y esterilización del quirófano y al camillero que debe llevarse a la persona intervenida.
Esa información además, aparece también reflejada en las dos pantallas ubicadas en los pasillos del Área Quirúrgica, donde también consta la hora en la que el paciente es recogido en su habitación para iniciar el proceso, el momento en el que llega al prequirófano y entra en quirófano, y por último, cuándo ha accedido a la zona de recuperación y cuándo ha subido a la habitación.
«Con este sistema vamos más lejos al automatizarlo todo», asegura Balust. Además, el programa Estim Track es una herramienta muy útil a la hora de valorar la eficiencia del Área Quirúrgica, ya que permite recoger datos acerca del uso y rendimiento que se da a los quirófanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar