Tribunales
El colapso obliga a no ofrecer más fechas para los juicios de las cláusulas suelo
El juzgado encargado de centralizar las reclamaciones ponía fechas para el año 2020.
El juzgado encargado de centralizar las reclamaciones ponía fechas para el año 2020.
El juzgado de primera instancia que centraliza las reclamaciones por cláusulas abusivas de la hipoteca en la provincia de Barcelona ha dejado de señalar fechas para la celebración de nuevos juicios ante la acumulación de trabajo, ya que la lista de espera supera el año de duración. Este tribunal ha tomado esta decisión aplicando un acuerdo organizativo del magistrado titular del juzgado, en el que se instaba al personal a no señalar nuevos juicios cuando la lista de espera fuera superior a un año hasta que llegaran medidas de refuerzo.
En una diligencia de ordenación dirigida al despacho del Colectivo Ronda, el Juzgado de Primera Instancia número 50 de Barcelona señala que a fecha del 26 de junio de 2018 la agenda de señalamientos ya contaba con juicios previstos para el 2020. «No es posible efectuar a día de hoy y mientras no se modifique dicho Acuerdo Gubernativo, señalamiento alguno en este procedimiento, conforme al artículo 182.4 LEC, vista la prohibición contenida en los criterios e instrucciones dados por este magistrado», asegura la diligencia.
El Colectivo Ronda denunció ayer «la situación de colapso» y la falta de recursos técnicos y humanos que afronta este juzgado especializado, encargado de resolver las demandas interpuestas en los casos de cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios. Esta situación «impide que las personas que trabajan lo hagan en condiciones dignas» y atenta «contra el derecho a la tutela judicial de los consumidores bancarios», según esta asesoría jurídica.
La primera consecuencia de la decisión del juzgado de primera instancia número 50 de Barcelona es que aquellas personas que presenten demandas por cláusulas abusivas en esta provincia deberán esperar al menos un año para la celebración del juicio, teniendo en cuenta además que ya llevan un año esperando para que su demanda sea aceptada a trámite. Este juzgado es uno de los 54 de toda España especializados en resolver litigios relacionados con abusos bancarios en el ámbito hipotecario que fueron creados en junio de 2017 ante la previsión de un alud de demandas contra las cláusulas abusivas, en especial por las cláusulas suelo.
Desde su entrada en funcionamiento, estos juzgados han dictado un total de 40.839 sentencias, de las que el 97,3 por ciento han sido favorables a los consumidores, tal y como recuerda el Colectivo Ronda con datos del CGPJ. El juzgado especializado de Barcelona recibió en el primer mes y medio de su funcionamiento más de 2.100 demandas, lo que justificó que se le asignara un nuevo magistrado de refuerzo, pasando de dos a tres.
Según el Colectivo Ronda, la tasa de resolución de asuntos del juzgado barcelonés en relación con los casos que ingresa es del 10,1 por ciento, una cifra realmente ridícula y bastante más baja que el de otras comunidades autónomas y alejado del 20,1% de la media estatal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar