Moda
El color y el humor vencen en la 080 Barcelona Fashion Week
Krizia Robustella y Brain Beast ganan el premio a la mejor colección y el joven sevillano Jaime Álvarez al diseño emergente
Krizia Robustella y Brain Beast ganan el premio a la mejor colección y el joven sevillano Jaime Álvarez al diseño emergente.
«¡Esto es un subidón!», exclamaba ayer el joven sevillano Jaime Álvarez, cuando el jurado de la 080 le dio el premio al mejor diseño emergente. Venir de Sevilla con 23 años a mostrar una colección de sastrería masculina, que reconozcan tu trabajo –el voto del jurado fue por unanimidad– y llevarte un premio de 15.000 euros que ofrece la marca Desigual no está nada mal. Pero aún está mejor ser Krizia Robustella. Hace años, también ganó el premio al mejor diseño emergente. En 2011, se lelvó por partida doble, se llevó el premio a la mejor colección femenina y masculina ¡Y sólo tenía 26 años! En la última edición, no tuvo reparos en denunciar que se ayuda poco a los jóvenes diseñadores, hayan o no hayan ganado premios. Pero el jurado no es rencoroso y ayer le dio el premio a la mejor colección de la 080 Barcelona Fashion Week. Bien, si hace siete años, se llevó dos premios, ayer lo tuvo que compartir con la irreverente firma Brain&Best, que diseña Ángel Vilda.
El jurado premió el humor y el color en tiempos convulsos. Los colores de Robustella molan. En esta ocasión se alió con la ilustradora Susana López para crear la colección «Trendy Flock»: una pandilla unisex que se ríe de las falsificaciones y la obsesión de los adolescentes por las marcas. ¡Qué alegría para los ojos ver a las coloridas tortugas ninja en sus chándal «deluxe» entre colecciones de negros, grises y blancos!
Diversión, aunque con juegos, adivinanzas y jeroglíficos, también puso sobre la pasarela Ángel Vilda con su marca Brain&Beast, la otra ganadora. Su colección rendía homenaje a Sigmund Freud y el concepto del recuedo encubridor, vinculado a los problemas sobre cómo funciona la memoria y sus distorsiones. En sus diseños aparecen ecuaciones geométricas y códigos donde nada es aleatorio.
Naulover se llevó el premio a la Mejor Colección de Marcas Internacionales, en una jornada donde los protagonsitas fueron los diseñadores emergentes y las firmas de niños (Bóboli y Little Creative Factory) con seguidoras tan exigentes como las modelos Judith Mascó o Vanessa Lorenzo, pareja del ex futbolista, Carles Puyol.
Por la mañana, Pilar del Campo, Ester Ferrando, Adrià Machado y Agnés Sunyer mostraron su obra. La primera optó por modelos que desfilaban con camisetas y mensajes reivindicativos, poniendo el broche a una edición en la que firmas consagradas como Txell Miras subió al «procés» en la pasarela.
✕
Accede a tu cuenta para comentar