Barcelona
El comercio teme que el «efecto rebajas» se pierda con la liberalización del sector
Los principales ejes comerciales de Barcelona piden que se acuerde una fecha clave de inicio.
Los principales ejes comerciales de Barcelona piden que se acuerde una fecha clave de inicio.
A cuatro días del pistoletazo de salida oficial de las rebajas, el día 7 de enero, hay algunos comercios que se han adelantado y han empezado a aplicar importantes descuentos. Desde que en 2014 el Tribunal Constitucional impugnó la ley catalana que estipulaba dos períodos oficiales de rebajas, impera la norma estatal que permite aplicarlas durante todo el año. Por eso no hay un calendario claro.
Ayer en Barcelona varias cadenas adelantaron la campaña de descuentos, entre ellas Mango y H&M. Pero el 70% de los comercios ha decidido esperarse hasta después del día de Reyes. El sector comercial está dividido y teme que esta situación pueda conllevar que «el efecto rebajas se pierda». Por eso, los comerciantes de los ejes turísticos de Barcelona han pedido que todas las grandes cadenas, y también el pequeño comercio, se ponga de acuerdo en el día de inicio de las rebajas. El presidente de Barcelona Oberta, que representa a los 11 principales ejes comerciales y turísticos de la capital catalana, Gabriel Jenè, cree que es importante que todos tengan claro que han de coincidir en el factor promocional «ya sea el día después de reyes, el día 2 o el 15» para atraer al público. «Es importante que el consumidor sepa que a partir de un día concreto todo el comercio está de rebajas», subraya.
La liberalización de las mismas cuenta este año con el beneplácito del Govern que prepara una nueva ley de comercio en sintonía con la normativa estatal. El ejecutivo de Puigdemont ha decidido dar un golpe de timón a las políticas convergentes y apostar por la libertad comercial: las rebajas se liberalizan pero recomienda dos períodos oficiales.
Jenè considera que esta nueva ley se adapta a las realidades del mercado, ya que «no tiene sentido estipular una campaña de descuentos cuando en Internet puedes encontrarlos siempre», No obstante, pide a la administración que promueva o apoye una acción conjunta de todo el sector para promocionar la fecha clave de inicio de rebajas. La nueva norma, además, amplía a 75 el máximo de horas de apertura semanal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar