Artistas

El Cruïlla arranca con músculo

Más de 50.000 personas pasarán este fin de semana por el Fórum para disfrutar de la música de Robert Plant, Alabama Shake, Cat Power o Crystal Fighters

La genial Charlyn Marshall, alias Cat Power
La genial Charlyn Marshall, alias Cat Powerlarazon

Más de 50.000 personas pasarán este fin de semana por el Fórum para disfrutar de la música de Robert Plant, Alabama Shake, Cat Power o Crystal Fighters.

Todos los festivales no son iguales. Los hay gigantes, los hay pequeños, los hay especializados, los hay heterogéneos, los hay cómodos y los hay imposibles. Y luego está el Cruïlla, que es como el bote de las esencias de todo lo mejor de todos ellos. El parque del Fórum espera que durante los tres días del festival se dejen ver 50.000 personas por un festival que ha vuelto a apostar, sobre todo, por la comodidad y el confort de su público. En este sentido, con la tecnología de Mobdala se dará wifi gratis a todos los asistentes. Además, se potencia la restauración, los servicios, habrá mercado de ropa y aparcamiento de ropa. Incluso se ha limitado el aforo a 21.000 personas diarias para evitar cualquier tipo de colapso.

Aunque la estrella, por supuesto, será la música. El viernes arrancará con calma, con la voz densa y emocional de Cat Power, con Esperanza Spalding, la gran estrella del jazz para todos los públicos de los últimos años, y con el clasicismo pop de lloyd Cole. Cogerán el relevo las eclécticas propuestas de productos nacionales como Adrià Puntí, Chambao o Bunbury. Los cabezas de cartel también serán heterogéneos, del rock electrónico de Crystal Fighters al indie rock de Vetusta Morla o el drum & bass de los ingleses Rudimental. La madrugada será momento de bailar con Digitalism y Bomba Stereo.

El sábado tendrá un lado más adulto, con grandes clásicos como Robert Plant, vocalista de los legendarios Led Zepellin y un icono del mundo del rock que en los últimos años está haciendo un esfuerzo por reinventarse. Habrá también el regreso de clásicos de la música independientee como los ingleses James o los españoles 091, que dieron músculo y poesía al rock nacional en los 80.

Los grandes reclamos populares serán Love of Lesbian, convertidos ya en fenómenos del rock independiente nacional, con Santi Balmes convertido en rock n’ roll star; y desde el sur de los Estados Unidos saltarán al escenario Alabama Shakes, que han revitalizado el soul y blues clásico de Memphis con una vocalista que roba todas las miradas. El regreso de los trip hoperos Skunk Anansie y los gritos reivindicativos de Fermín Muguruza completarán un cartel que ha hecho de su eclecticismo en su marca de fábrica. «Es el mejor cartel de la historia del festival. Nuestro esfuerzo es tratar al público como personas y no como masa y luchar por su confort», comenta Jordi Herreruela, director del Cruïlla.

Quien no tenga suficiente, el domingo se abrirá un escenario para los conciertos de Elefantes y Calexico.