IVA
El cumplimiento de los partidos con la rendición de cuentas baja al 62,5%
El desapego que la sociedad siente hacia sus representantes políticos no está en vías de mejorar. Al contrario. Basta con leer el informe dado a conocer ayer por la Sindicatura de Cuentas para deducirlo. Tras analizar la rendición de cuentas de partidos y fundaciones durante el año 2012, la Sindicatura concluyó que el grado de cumplimiento fue del 62,5 por ciento, es decir, muy inferior al 90 por ciento que se registró en 2011. Partidos como la CUP, ERC e ICV tan siquiera presentaron sus cuentas y la Sindicatura tuvo que recordar en su informe que se trata de una obligación y que su incumplimiento «puede suponer la imposición de sanciones o la retención de la subvención anual por parte del Tribunal de Cuentas».
Sin auditorías
El examen del órgano fiscalizador también detecta que ninguna de las webs de los partidos con representación parlamentaria ni de las asociaciones y fundaciones vinculadas a ellos cumple con todos los requisitos que establece la Ley Orgánica sobre Financiación de Partidos Políticos (LOFPP). Entre otras carencias, la Sindicatura denuncia que nadie –ni partidos ni fundaciones– ha sido capaz de rendir el informe resultante de la auditoría que establece esa misma ley.
El informe de la Sindicatura también expresa sus dudas sobre los vínculos que mantienen partidos políticos y fundaciones, que demasiado a menudo enmascaran la actividad económica de las formaciones. «Es necesario definir y delimitar los supósitos de vinculación», reclama el organismo fiscalizador, que también considera conveniente establecer un registro público donde aparezcan todos estos entes.
La Sindicatura también constata que «el grado de cumplimiento en el rendimiento de cuentas de las asociaciones y fundaciones vinculadas a los partidos políticos para el ejercicio 2012 ha sido del 80 por ciento». «De éstos, el 37,5 por ciento tramitó las cuentas fuera de plazo, concretamente la Fundación Catalanista y Demócrata (Catdem), la Fudnación FAES y la Fundación Privada Institut d'Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn», anade el informe.
Por otra parte, y en relación a los gastos de la última campaña electoral, la Sindicatura propuso sanciones a la coalición CUP-AE y a la formación Ciutadans (C's) de 3.075 euros y 450 euros, respectivamente, por no identificar adecuadamente el origen de unos fondos en la contabilidad de las últimos comicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar