MENÚ
miércoles 19 junio 2019
07:05
Actualizado

El desacuerdo entre el PSC y el independentismo acerca a Albiol a la alcaldía de Badalona

La ex alcaldesa critica a los socialistas pero se presentará a la investidura

  • En la imagen, el ex alcalde Badalona , Xavier García Albiol
    En la imagen, el ex alcalde Badalona , Xavier García Albiol /

    EFE

Barcelona .

Tiempo de lectura 2 min.

14 de junio de 2019. 13:21h

Comentada
Joan Planes,  .  Barcelona . 14/6/2019

Si nada cambia a última hora, Xavier García Albiol recuperará mañana la vara de mando en Badalona, la cuarta ciudad más poblada de Cataluña (217.000 habitantes). El dirigente popular, que volvió a vencer el 26 de mayo y mejoró resultados -como ya hizo en 2011 y 2015-, se quedó a las puertas de la mayoría absoluta, circunstancia que hacía pender la alcaldía de la capacidad del resto de fuerzas para formar una mayoría alternativa. Esta vez, a diferencia de 2015, el PSC no ha accedido a apoyar la candidatura de coalición formada por Guanyem Badalona (que incluye a la CUP) y ERC, lo que impide alcanzar una mayoría absoluta -necesaria para gobernar- y Albiol, con la lista más votada, sería investido mañana.

La candidata de Guanyem, Dolors Sabater, ha comparecido esta mañana para dar explicaciones y ha acusado al PSC de facilitar el gobierno a Albiol. “Será responsabilidad del PSC por no haberse movido”, ha afirmado, dejando la puerta abierta a una negociación hasta última hora -el Pleno será a las 12 horas-. “Estas semanas hemos hecho muchos esfuerzos por negociar y nos hemos abierto a negociar y hemos explorado muchos escenarios posibles”, ha agregado Sabater, que mañana presentará, de todas formas, su candidatura. Por su lado, el concejal de ERC, Oriol Lladó, ha recordado que su candidatura es la primera fuerza alternativa al PP: “Es la que más votos tiene y más posibilidades de ser investida”.

El Ayuntamiento de Badalona está compuesto por 27 concejales -la mayoría absoluta se sitúa en 14-: el PP logró 11; Guanyem y ERC, 7; PSC, 6; “comunes”, 2; y JxCat, 1.

El candidato de los socialistas catalanes, Àlex Pastor, no tiene previsto cambiar el paso: insiste en presentar su candidatura a la investidura. La relación entre el PSC y Guanyem Badalona se deterioró durante la legislatura pasada cuando gobernaba Sabater -gracias a los votos de los propios socialistas- y Pastor, con cuatro concejales, impulsó una moción de censura, que salió adelante gracias a los votos del grupo municipal del PP. Ahora, con un PSC marcando distancias con el independentismo, entregar de nuevo a la alcaldía a Guanyem podría convertirse en un lastre -bien es cierto que en las negociaciones han habido propuestas como gobernar dos años cada partido-.

Últimas noticias