Sucesos

El detenido por pinchar ruedas de camiones es un mosso de baja

No trabaja desde septiembre y es un agente que estaba destinado a servicios penitenciarios.

Más de 50 camiones aparecieron con las ruedas pinchadas en diversas autopistas catalanas.
Más de 50 camiones aparecieron con las ruedas pinchadas en diversas autopistas catalanas.larazon

No trabaja desde septiembre y es un agente que estaba destinado a servicios penitenciarios.

En las últimas se han conocido diversos episodios de sabotaje, en forma de pinchazos a las ruedas de camiones, principalmente en la autopista AP–7. Los Mossos d’Esquadra detuvieron el lunes al primer sospechoso por estos hechos, y que pasó ayer a disposición judicial. La sorpresa estaba aún por llegar.

Ayer por la mañana, un juzgado de instrucción de Granollers prorrogó la detención del sospechoso. Resultó ser un agente de los Mossos d’Esquadra, que está de baja, y que trabajaba en los servicios penitenciarios, en el apartado de vigilancia de prisiones y traslado de los internos. No trabaja desde septiembre.

La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos abrió un expediente al agente, que tiene 51 años y es vecino de Montmeló. Como medida cautelar se adoptó la suspensión de funciones. Los investigadores de la Unidad Operativa de Movilidad determinaron que este hombre es el presunto autor de los sabotajes en esta autopista, y le atribuyeron delitos contra la seguridad del tráfico y daños.

Con intención

Los investigadores concluyeron que el detenido, que actuó solo, cometió los hechos de manera intencionada y premeditada, causando daños a unos 50 camiones, principalmente en las ruedas. Las pesquisas siguen abiertas, para aclarar los motivos por los que el detenido cometido estos hechos.

El primer caso ocurrió el pasado 1 de diciembre cuando varios objetos metálicos que aparecieron en la calzada pincharon las ruedas a trece camiones, lo que causó complicaciones en esta arteria viaria.

En un primer momento se creyó que los pinchazos en las ruedas se produjeron debido a que otro camión que llevaba piezas metálicas perdió parte de la carga en la calzada.

El segundo, con 30 camiones afectados, ocurrió el día 5 y ya se abrió una investigación al sospechar de que podía tratarse un sabotaje.

Recibieron un aviso sobre las 1.00 horas por que una treintena de camiones habían sufrido pinchazos en las ruedas en dicha autopista a su paso por la provincia de Barcelona, en las comarcas del Vallès Oriental y el Vallès Occidental. La presencia de los camiones en el arcén, todos en sentido sur, generó complicaciones viarias a lo largo de la madrugada y la mañana en municipios como Montmeló, Cerdanyola del Vallès y Sant Cugat del Vallès, llegando a acumulares seis kilómetros de retenciones.

Falta vor ahora lo que decide el juzgado de instrucción de Granollers tras la declaración del agente detenido, teniendo en cuenta los delitos cometidos.