Barcelona

El Día sin Coches deja hoy 58 calles sin circulación

Temor al caos en una jornada en la que se restringirá el tráfico en Gran de Gràcia y Via Laietana, entre otras.

Los taxis de Barcelona están llamados hoy a tener una gran jornada de trabajo.
Los taxis de Barcelona están llamados hoy a tener una gran jornada de trabajo.larazon

Temor al caos en una jornada en la que se restringirá el tráfico en Gran de Gràcia y Via Laietana, entre otras.

Barcelona se somete hoy a un auténtico test de estrés, puesto que es una de tantas ciudades españolas que celebra el Día sin Coches, una iniciativa que se remonta al año 1999 y con la que se pretende disminuir el uso de los vehículos privados en beneficio del medio ambiente. El Ayuntamiento ha decidido celebrar esta jornada con contudencia y no sólo de forma simbólica.

Un total de 58 calles sufrirán cortes, entre otras la Vía Laietana, por donde sólo podrán circular biciletas, taxis y autobuses. También Gran de Gràcia, donde el corte se hará entre la Diagonal y la plaza Lesseps e, igualmente, sólo podrán transitar transportes públicos y bicicletas.

En cuanto a los cortes de calles secundarias, 16 se realizarán por la mañana, mientras que 28 se harán por la tarde y otros diez durante la mayor parte del día, y en ellos se llevarán a cabo actividades como talleres de circo y surf en la calle en el paseo Marítimo, en Ciutat Vella.

En el Eixample se organizarán actividades de «casals», bibliotecas y entidades, como una «gincana» urbana y actividades de educación física; Sants-Montjuïc ofrecerá atletismo y un taller de chapas reflectoras, y Les Corts propone una charla sobre movilidad sostenible, actividades me- dioambientales y culturales y un espacio de lectura ecológico.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reivindicó ayer el Día sin Coches como una necesidad de salud pública, y explicó que el principal factor contaminante en Barcelona son los vehículos privados, por lo que insistió en la necesidad de crear conciencia e impulsar «un cambio de cultura del coche».

«La mayoría de los cortes de tráfico se producirán en vías no principales y en barrios», afirmó la alcaldesa, que recordó que estos espacios serán ocupados por entidades sociales y centros educativos en una jornada de ambiente festivo. Asimismo, criticó las deficiencias en el servicio de Cercanías, y aseguró que el Ayuntamiento está haciendo un «frente común» con la Generalitat y los municipios de la área metropolitana para reclamar mejoras.