Cataluña

El director del CEO pone su cargo en manos del Govern

El director del CEO pone su cargo en manos del Govern

La Razón
La RazónLa Razón

El director del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, Jordi Argelaguet, puso ayer su cargo a disposición del Govern, después de que el último sondeo diera mayoría absoluta a CiU. Fue la única encuesta que percibía este resultado y otorgaba a la federación entre 69 y 71 escaños, una diferencia de 20 respecto a los resultados finales.

Argelaguet, en declaraciones a LA RAZÓN, se escudó en tres argumentos para justificar este error en la encuesta, que, aparte de los resultados definitivos de CiU, no ha acertado con ningún otro partido.

Encuesta «prematura»

La primera excusa es que el estudio fue realizado entre el 22 y el 30 de octubre, es decir, días antes del inicio de la campaña electoral. «Era antes de la precampaña y pensábamos que era el momento adecuado», justificó el director de uno de los organismos que está en el punto de mira por los recortes.

El segundo argumento para justificar el error, según Argelaguet, es una supuesta movilización repentina e inesperada de los votantes del área metropolitana de Barcelona. A su juicio, este hecho explica «el crecimiento de la participación en estas elecciones autonómicas».

La tercera excusa es quizá la más relevante para el director del CEO. Se trata de los votantes indecisos. Según Argelaguet, en el momento de realizar la encuesta había un 40% de personas que no tenían nada claro a quién otorgarían su voto. «El 35% de las personas que encuestamos nos dijeron que decidirían su voto durante la campaña», insistió Argelaguet a este diario. Añadió que «los votantes se han ido decantando, y por lo que parece no lo han hecho por CiU». «Es una encuesta realizada hace más de un mes», insistió.

«El resultado final no lo ha adivinado nadie, y mi cargo está a disposición del Govern, que es quien me nombró, y que decida lo que deba, pero la estimación que se hizo en aquél momento se correspondía con los datos», explicó.

«La campaña ha sido muy intensa y además han habido muchos golpes de efecto», afirmó. Cabe recordar que el 8 de noviembre Argelaguet dijo que «será difícil que CiU no tenga mayoría absoluta». El resultado final dejó a la federación a 18 escaños.