Cataluña
El Ejército reivindica a los militares catalanes
Como es tradicional cada año, el Ejército celebró el Día de la Inmaculada Concepción (patrona de la Infantería española) en el cuartel del Bruc de Barcelona. El acto, presidido por el inspector general de las Fuerzas Armadas, Ricardo Álvarez–Espejo, acabó derivando en un homenaje a los militares catalanes que han contribuido con sus trayectorias a la unidad de España.
«Engrandecer el país»
Álvarez–Espejo proclamó en su discurso el «orgullo de ser españoles y estar al servicio de una sociedad tan ejemplar», en clara referencia al proceso soberanista. Tratándose de la máxima autoridad militar en Cataluña, reivindicó el papel de militares catalanes en la historia de España, tales como los generales Juan Prim y Luis de Requesens. «Contribuyeron a engrandecer la historia de nuestro país», remarcó.
Un millar de militares obsequiaron a los presentes con un desfile, al ser un día especial para el Ejército. Otras autoridades presentes fueron el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y el fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, entre otros.
Álvarez–Espejo destacó en particular la «irrepetible» figura del general Prim, «paradigma del valor y del liderazgo», que aunó «visión diplomática y política de primera magnitud». Estas y otras figuras del Ejército, a su juicio, tienen como común denominador «rasgos de la Infantería» española como la lealtad, la gallardía y el «patriotismo en defensa de la dignidad de la nación española», añadió. Álvarez–Espejo cerró su discurso con vivas a España, al Rey y a la Infantería, y tuvo un recuerdo para las tropas españolas en el exterior.
Al acabar el desfile, Fernández Díaz, pidió un brindis por el Rey, y recordó que la Inmaculada Concepción es la patrona de la Infantería española y también de España.
En este contexto, subrayó que era un «día muy importante» tanto para las Fuerzas Armadas como para quienes, en «esta querídisima tierra catalana» se sienten, además de catalanes, «profundamente españoles».
Además, durante el acto castrense, se concedió la Cruz al Mérito Militar al empresario Enrique Lacalle por su «constante apoyo» a la Inspección General del Ejército.
✕
Accede a tu cuenta para comentar