CiU

El ERE llega a TV3 y Catalunya Ràdio al quinto año de la crisis

Fèlix Riera (Catalunya Ràdio), Eugeni Sallent (TV3) y Brauli Duart en una comparecencia en el Parlament
Fèlix Riera (Catalunya Ràdio), Eugeni Sallent (TV3) y Brauli Duart en una comparecencia en el Parlamentlarazon

Por una ironía del destino, el mismo día en el que en Grecia dejó de emitir su televisión pública, se conoció la puesta en marcha del ERE que afecta a los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio. El consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) aprobó ayer un conjunto de medidas para «garantizar la viabilidad del servicio público de comunicación audiovisual». Entre ellas se encuentra la aplicación de un expediente de regulación de ocupación que afectará a 312 personas, además de proponer a los representantes de los trabajadores una rebaja salarial del 7,5 por ciento.

La CCMA aseguró ayer que estas medidas son consecuencia de no conseguir «las previsiones de reducción del gasto, que se habían fijado en 27 millones de euros de ahorro para 2013». La empresa pública que gestiona los medios de la Generalitat también ha empezado un procedimiento para reducir las estructuras directivas de la propia CCMA, Catalunya Ràdio y TV3 para eliminar «posibles redundancias».

Números contrarios

En la actualidad, 2.571 personas trabajan para la CCMA: 2.095 en TV3, 426 en Catalunya Ràdio y 50 en la Corporación. El 20 de marzo se aprobó su anteproyecto presupuestario, que se eleva a 295,5 millones, un 17 por ciento menos que el pasado año, 225 millones son de aportación pública.

Los números no juegan a favor de la CCMA. Especialmente significativos lo son en el apartado publicitario para Catalunya Ràdio y TV3: de los 153 millones de ingresos obtenidos en 2006, han pasado a 67 millones el pasado año. La entidad que preside Brauli Duart acordó ayer la externacionalización de los servicios de comercialización, promoción e intermediación en la venta de espacios publicitarios de los canales de TV3 y de las webs asociadas. De esta manera, confían en incrementar la competitividad en la gestión de la publicidad, así como los ingresos por este concepto.

La propuesta de ERE fue ayer firmemente rechazada por los trabajadores de la televisión y de la radio públicas catalanas. Un millar exigió la dimisión del presidente de la CCMA en las asambleas generales convocadas de manera urgente por cada empresa. En un comunicado, los empleados aseguraron que el consejo de gobierno de la CCMA «ha estado fingiendo una negociación de convenio cuando realmente siempre han tenido el objetivo de desmantelar la televisión y la radio públicas catalanas y de adelgazar sus plantillas».No descartan movilizaciones, ni otras medidas de presión contre el ERE. En una de las asambleas, empleados de TV3 exigieron también la dimisión de Eugeni Sallent, director de la televisión, cuyo despacho protegía un guardia de seguridad, según un miembro del comité de empresa.

Si la Generalitat pensaba que estas medidas iban a tener algún apoyo político, especialmente de sus socios de gobierno, se equivocó totalmente. La portavoz de los republicanos en el Parlament, Marta Rovira, explicó que «ERC no dará apoyo a un ERE en la CCMA». Para Esquerra, la Corporación ya ha hecho recortes «por encima de la media durante los últimos años aproximadamente de un 24 por ciento y en segundo lugar porque creemos que aún hay un cierto margen para poder encontrar soluciones imaginativas».

Por su parte, el PSC registró en el Parlament la solicitud de comparecencia de Francesc Homs, para que dé explicaciones sobre el ERE. Para la portavoz socialista en la Comisión de Control de la CCMA, Núria Parlon, el Govern «incumple» su compromiso con los medios públicos. Desde ICV-EUiA, Marta Ribas, anunció que llevarán el ERE al Parlament para que se vote y se pueda visualizar «quien está a favor y quien está en contra» de los medios de comunicación públicos de «calidad».