Literatura

Cataluña

El Espriu inédito

De izq. a der., el director general adjunto de La Caixa, Jaume Giró; el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; y el editor Ramon Balasch
De izq. a der., el director general adjunto de La Caixa, Jaume Giró; el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; y el editor Ramon Balaschlarazon

En el año de su centenario, todavía quedaba por ver la luz un libro de Salvador Espriu. Con tres décadas de retraso respecto a lo que eran las pretensiones iniciales del poeta, ayer se presentó «Ocnos i el parat esglai», una voluminosa obra integrada por 172 textos, 169 artículos y 3 ensayos breves.

Editado por Balasch Editor, en colaboración con La Caixa, la obra nos muestra un Espriu en primera persona que emplea escritos aparentemente de circunstancia –prólogos o presentaciones– para bucear en su propio interior. Son también textos que en muchos casos permanecían dispersos y de difícil acceso para lector que, además, el propio Espriu fue rehaciendo con los años. En ellos, el escritor habla de escritores como Joan Vinyoli, Josep Pla, Rosa Leveroni o su admirado Bartomeu Rosselló-Pòrcel, además de artistas como Salvador Dalí, Joan Pere Viladecans, Josep Maria Subirachs o Pablo Picasso, entre otros. Tampoco faltan las referencias a los músicos que se encargaron de dar a conocer su palabra escrita, como Raimon u Ovido Montllor. Por otra parte, la edición queda también enriquecida con una serie de ilustraciones realizadas expresamente por el pintor Sergi Barnils.

«Diálogo»

Detrás de la ingente labor de recopilación se encuentra el editor Ramon Balasch quien fue editor del poeta de Sinera en el desaparecido sello Llibres del Mall, aparte de haber sido obrado como secretario del escritor. Balasch aseguró ayer, durante la presentación de «Ocnos i el parat esglai», que en las páginas del libro encontraremos al Salvador Espriu que reivindicaba la puesta en marcha de un «diálogo, diálogo y diálogo» a todos los niveles entre España y Cataluña.

En esa línea destaca la inclusión en el libro del discurso del encuentro organizado en Sitges, en 1981, entre intelectuales que analizaron las relaciones entre la cultura castellana y catalana y en el que hizo constantes apelaciones al diálogo entre ambos mundos, pero «no de sordos, sino de gente de buen oído, de entendimiento sutil», como subrayó Balasch.

La historia de la publicación y el retraso de tres décadas en llegar a las librerías obedece, según su editor, a muchos factores. Entre ellos, por desgracia, tuvo un especial peso la poca presencia de Espriu en las librerías durante años. A ello se le suma la inicial negativa del hermano del autor de «Primera història d'Esther». «El día después de la muerte de Espriu ya expliqué públicamente que tenía este libro en un encuentro en el que estaba Josep Maria Castellet, pero nunca nadie me lo ha pedido», recordó de un volumen que consideró «lleno de revelaciones. Quería que tuviera la edición que merecía».

Espriu fue trabajando de manera obsesiva en este libro y que, por sus intenciones, podría recordar el clásico de Borges «Prólogo con un prólogo de prólogos». En un primer momento, el corpus inicial previsto por el escritor se limitaba a 28 textos hasta llegar a la versión actual de 172, con una «parte accesible» hasta ahora que no llega al 10 por ciento, por lo que «cuesta no decir que "Ocnos"es un libro inédito».

Por su parte, el director general adjunto de La Caixa, Jaume Giró, expresó el compromiso de la entidad con el Año Espriu y añadió que con el libro «se vuelve a reivindicar, recordar y disfrutar de la obra de una figura capital de la literatura catalana».