Abusos a menores
El ex subdirector de Maristas sigue apartado pese a las prescripciones
La jueza archiva las tres denuncias contra el ex profesor F.M. por presuntos abusos sexuales
El ex subdirector del colegio de los Maristas Sants–-Les Corts de Barcelona, F.M., denunciado por presuntos abusos a menores, ha recibido estos días noticias de diversa índole. Por un lado, las tres denuncias presentadas contra él por ex alumnos quedaron archivadas. La jueza entiende que los delitos han quedado prescritos.
Por otra parte, el colegio mantendrá apartado de toda tarea educativa de forma indefinida a F.M., pese al archivo de las tres denuncias. Fue apartado preventivamente el 11 de febrero hasta que se aclararan los hechos, anunció el centro. Pese a que la situación legal para el ex subdirector parece disiparse, la escuela le mantendrá lejos de las aulas.
Fuentes de los Maristas explicaron que el hecho de que las denuncias hayan prescrito no han aclarado lo sucedido, por lo que el ex subdirector, pese a que de momento no tiene que responder ante la Justicia, queda apartado de su labor escolar y, sobre todo, de contacto con menores.
La jueza considera que estos tres delitos han prescrito por haber transcurrido más de diez años desde que los tres denunciantes cumplieron la mayoría de edad, con lo que se rebasó el plazo legalmente establecido para que estos casos puedan ser perseguidos penalmente. De momento, se han presentado las citadas tres denuncias contra F.M., pero todo quedó archivado de forma provisional.
Denuncia previa
F.M. fue ascendido a subdirector hace unos diez años, pese a que al menos un ex alumno había informado a la dirección de la escuela de que este profesor había abusado sexualmente de varios menores en unas convivencias en Llinars del Vallès.
Los Mossos d’Esquadra han recibido denuncias por supuestos abusos sexuales contra una decena de profesores y un monitor de los centros de Maristas en los distritos de Sants–Les Corts y Eixample de Barcelona, uno de ellos el pederasta confeso Joaquín Benítez.
Falta por ver ahora si el resto de denuncias también han prescrito, un hecho más que posible, que la Justicia está estudiando. En el caso de que se confirmara este extremo, todos los presuntos abusos podrían quedar en nada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar