El desafío independentista

El exconseller del PSC, Joaquim Nadal, defenderá el derecho decidir en Gerona

El alcalde de Gerona, Carles Puigdemont (CiU), ha anunciado hoy el fichaje del exconseller socialista y exportavoz del gobierno tripartito Joaquim Nadal para liderar una mesa o pacto gerundense a favor del derecho a decidir de Cataluña.

Nadal, crítico en este terreno con la dirección del PSC, ha comparecido en rueda de prensa junto a Puigdemont para anunciar esta decisión, que ha calificado de "estrictamente personal"y que reconoce haber tomado sin consultársela a nadie en su partido.

"Defender el derecho a decidir es un derecho básico que está en la raíz de la democracia", ha señalado el que fue también alcalde de Gerona y que ahora liderará un "pacto gerundense a favor del derecho a decidir"de todos lo catalanes.

Joaquim Nadal espera incorporar próximamente a esta Mesa a su sucesora en el cargo de alcalde de Gerona, la socialista Anna Pagans, mientras que Puigdemont ha subrayado que "el derecho a decidir es un derecho inclusivo, no excluyente".

Para Nadal, el liderazgo que se le otorga en este pacto gerundense a favor del derecho a decidir supone "un compromiso con la democracia"y también con "la libertad de las personas".

"Rechazo cualquier instinto de exclusión, de sectarismo y de afirmación unilateral de posiciones que excluyan la de otros", ha añadido el exconseller socialista.

Respecto a la incorporación a la mesa de Anna Pagans, Joaquim Nadal la consideraría un "puente institucional que se establece y trasciende a los partidos que se representan para situarse en un terreno estrictamente de compromiso cívico".

Carles Puigdemont ha definido este pacto como "un espacio plural, transversal, diverso y donde se junten todas las sensibilidades diferentes que existen en el proceso".

"Todos deben concurrir en el mismo objetivo, que es el derecho de los catalanes a decidir libremente su futuro", ha concluido el alcalde de Gerona.