Espectáculos
El Festival de la Infancia arranca sin uniformes
Ni el Ejército ni las Fuerzas de Seguridad están presentes este año en el salón, que pretende dar un giro hacia unos contenidos más educativos y deportivos y ampliar su oferta con nuevas propuestas
Ni el Ejército ni las Fuerzas de Seguridad están presentes este año en el salón, que pretende dar un giro hacia unos contenidos más educativos y deportivos y ampliar su oferta con nuevas propuestas
Ayer abrió sus puertas la 53ª edición del Festival de la Infancia, que tendrá lugar en el recinto ferial de Montjuic hasta el próximo 4 de enero, la cual bajo el lema ‘Hagamos volar la diversión’ da un giro a su tradicional oferta para prescindir de la presencia del Ejército y las Fuerzas de Seguridad del Estado en favor de una apuesta más decidida por las propuestas educativas y deportivas, o al menos ese el argumento que esgrime la organización del evento para justificar la ausencia de los militares y los cuerpos policiales.
«El Festival de la Infancia se consolida como una verdadera escuela de ciudadanía al contar con actividades que fomentan valores como el civismo, la solidaridad, la alimentación sana y saludable o el medio ambiente», arguye la organización. De esta manera, en la actual edición los niños ya no podrán subirse a los coches patrulla de la Guardia Civil, ni ver en directo la exhibición de los perros de la Policía Nacional o completar la pista americana tradicionalmente instalada por el Ejército, así como tampoco recibir las clases magistrales de tráfico impartidas por la Guardia Urbana o vestirse con el uniforme de los Mossos d’Esquadra.
El punto de partida de esta situación son las dos resoluciones aprobadas en su momento por el Ayuntamiento y el Parlament en el sentido de vetar la participación de las fuerzas de seguridad en las acciones educativas y lúdicas de carácter infantil, lo cual ha dado como resultado la ausencia por primera vez desde 2002 del Ejército en este evento, así como de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Guardia Urbana, algo inédito en las últimas tres décadas. A principios de mes, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, justificaba la decisión de prescindir de los stands de estos cuerpos al señalar que hay espacios educativos infantiles en los que «la presencia de lo militar no se debe estimular» puesto que éstos «deben basarse en valores de paz y solidaridad»
En contrapartida, el Festival ha apostado este año por una oferta con un marcado carácter educativo y deportivo, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Así, las cerca de 170 actividades lúdicas que acoge el salón giran en torno a ocho grandes ejes temáticos como son la tecnología, la aventura, la música y los espectáculos, el civismo, el medio ambiente, el deporte, la imaginación y creatividad, y los hábitos de vida saludables. Entre todas estas propuestas destacan las más de una decena de actividades orientadas a la divulgación y fomento de la práctica deportiva: torneo de minibasket, gincana, diversas acciones vinculadas al fútbol, artes marciales, un simulador de vela, una pista de hielo y otra de bike trial, BMX y ‘push bike’, un rocódromo, clases de baile y ejercicios de deporte adaptado.
Novedades en la oferta
Pero además, en esta edición, el Festival de la Infancia cuenta con otra segunda gran novedad y es que este año ha incorporado a su oferta nuevas propuestas de ocio complementarias. En este sentido, cabe destacar el espectáculo ‘El pequeño reino de Ben y Holly’ protagonizado por los personajes de estos dibujos televisivos, que se suma a ‘El mundo de Princesas y Piratas de Peppa Pig’, que ya debutó en la anterior edición del evento. Así, en el palacio 2 del recinto ferial se recrea el universo de estos personajes en un espacio en el que los niños podrán jugar, interactuar y hacerse fotos con los personajes, así como participar en talleres educativos.
La Plaza Univers será además el punto de ubicación del Gran Circo Americano, que ofrecerá su espectáculo hasta el próximo día 8 de enero con un número innovador como es el Stream Bikers, en el que expertos pilotos realizaran acrobacias y piruetas con sus motos a más de 100 km/h. El acceso a estas actividades, tanto al circo como a los espectáculos de las series televisivas, no está incluido en la entrada ordinaria al Festival de la Infancia, que tiene un coste de 12 euros- 9 euros a partir de las 16.00 horas- sino que comporta un gasto suplementario de seis euros más.
Pero además, el parque temático de los deportes de Barcelona Open Camp también ha querido estar presente este año en el salón, que ocupa 45 mil metros cuadrados, y por ello ofrecerá en este marco tres experiencias: Open Fútbol, Open Jumping y Open Sprint. Y como opción extra, aquellos visitantes al Festival que quieran acceder al recinto del Open Camp, situado en el Estadio Olímpico Lluís Companys, podrán comprar una entrada conjunta para ambas actividades durante los días que dure el salón por 18 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar