Tribunal Supremo
El fiscal pide al TS asumir la causa de Homs y que el TSJC se quede la de Mas
El proceso por la pseudoconsulta del 9-N iría así más rápido y se dividiría en dos tribunales.
Con su información de ayer, la Fiscalía demostró que es partidaria de una distribución de las partes judiciales referentes a la pseudoconsulta independentista del 9–N de 2014. El Ministerio Público anunció al Tribunal Supremo de que es favorable a que se investigue al entonces conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, en una pieza separada del principal sumario, que incluye al ex president Artur Mas, y a las ex conselleres Joana Ortega e Irene Rigau. Estos tres últimos casos seguirán siendo instruidos por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
En un principio, Homs está acusado por presunta desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.La Fiscalía recuerda que Homs, al ser diputado en el Congreso de los Diputados, sigue conservando su posición de aforado, por lo que sólo puede ser juzgado por el citado Supremo o el Tribunal Constitucional (TC).
Cerca del final
De esta manera, el fiscal señaló que el argumento de que el Supremo no asuma todo el asunto se fundamenta en la propia jurisprudencia de este órgano, y en parte, también para aligerar el proceso, ya que la causa contra Mas, Ortega y Rigau está prácticamente concluida. Sostiene la Fiscalía del TS que, en relación a la pseudoconsulta, existen indicios de que Homs «tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia», para garantizar la llamada a las urnas, pese a que fue suependida por el TC. Los fiscales argumentaron, en el escrito que presentaron ante el TSJC para que le pidiera al Supremo que investigara a Homs, un informe que el ex conseller envió supuestamente a una empresa contratista del 9–N. En ese texto, el diputado de JuntsxSí informaba de que las gestiones para preparar la pseudoconsulta que encargaba a dicha empresa no vulneraban la suspensión de la votación, impuesta por el TC. Para la Fiscalía Homs tuvo un papel de indudable relevancia en la preparación de la convocatoria soberanista a las urnas. Esta acusación se basa precisamente en la citada carta que supuestamente envió Homs, en la que se se habrían diseñado los programas informáticos para las votaciones.
Según la versión expuesta por el Ministerio Público, en la misiva Homs no sólo legitima la continuación de los servicios sino que «contiene la implícita advertencia de las consecuencias de un eventual incumplimiento de la contratista», ya que puso a disposición del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (Ctti) los servicios jurídicos del Govern para ejercer acciones contra dicha empresa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar