Política

Tribunales

El Gobierno alerta que la Justicia en Cataluña sufre la «fractura social»

La ministra Delgado señala que afronta el juicio del 1–O con «normalidad» y realza que sea televisado.

En la imagen, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en una comparecencia junto a la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.
En la imagen, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en una comparecencia junto a la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.larazon

La ministra Delgado señala que afronta el juicio del 1–O con «normalidad» y realza que sea televisado.

Fue el primer viaje realizado a Cataluña por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para reunirese con la cúpula judicial catalana. Y llegó en un momento complicado, con el juicio por el 1–O de 2017 a la vuelta de la esquina. Tuvo cinco reuniones en total.

Fueron con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, la juez decana de Barcelona, Mercè Caso, el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, y la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón.

Fueron varias las conclusiones de Delgado, Por ejemplo, admitió qe la «fractura social» de Cataluña por el «procés» independentista también se vive en la carrera judicial, aunque ello no afecta al trabajo de los jueces.

Reconoció que en Cataluña existe «una cierta inestabilidad social o fractura social» que también «se vive en la carrera judicial», aunque cree que ello no impide que jueces y fiscales estén llevando a cabo su trabajo «con dedicación, voluntad y toda la entrega del servicio público».

«El desarrollo del trabajo se está haciendo con absoluta normalidad», defendió la ministra, que detalló que en su reunión con la cúpula judicial abordó otras cuestiones como las necesidades en materia de justicia, desde plazas o nuevos juzgados hasta funcionariado, la estabilidad de las plantillas, los medios materiales y la digitalización del sector.

Delgado justificó que no se haya encontrado con la consellera de Justicia, Ester Capella –con quien sí se reunió hace unos meses en la sede del Ministerio en Madrid–, en que ayer tenía previstas en su agenda otras citas en la Fiscalía Superior y Provincial, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el Colegio de la Abogacía de Barcelona y con representantes de los abogados del Estado que ejercen en esta comunidad. Según explicó la ministra, en las reuniones con la cúpula de los jueces se trató también sobre la inminente puesta en marcha de un segundo juzgado de guardia en Barcelona para enjuiciar delitos leves, una medida con la que se pretende impedir que numerosos hurtos ocurridos en la capital catalana queden impunes por prescripción.

Avanzó que el Ministerio de Justicia ya informó «favorablemente» a la creación de ese segundo juzgado de guardia para delitos leves, que fue aprobado por el Consejo General del Poder Judicial y apoyado por el departamento de Justicia, con competencias en la materia en Cataluña. Con ese segundo juzgado, añadió Delgado, se logrará «agilizar» los juicios por delitos leves y evitar su prescripción, lo que a su parecer contribuirá a «garantizar la seguridad de la ciudadanía» en la capital catalana.

La ministra expresó además a los jueces catalanes su propósito de mejorar los espacios y los medios materiales de la administración de justicia, y les trasladó su apoyo «en el desarrollo de su trabajo».

Respecto al juicio por el «procés», señaló que lo afronta «con normalidad», y destacó que tendrá «plenas garantías de publicidad», dado que se acordó retransmitirlo. «Lo importante es que se facilite la publicidad, el acceso a todo el material del juicio», añadió la ministra.