Barcelona

El Gobierno multiplica sus gestos para enderezar la relación con la Generalitat

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno y el PP se están esforzando en tender la mano a CiU y al Gobierno de la Generalitat catalana y de hecho, destacan la «semana de gestos» que han tenido, pero dejan claro que la pelota sigue en el tejado de Artur Mas y que éste debe «soltar lastre» para poder llegar a acuerdos con el Ejecutivo.

Las directrices que tienen los ministerios por parte de Moncloa están centradas en «tender puentes» con el Ejecutivo catalán, según las fuentes consultadas por Europa Press, quienes añaden que incluso en los momentos más difíciles entre el Gobierno central y el de Artur Mas, la orden era que no se echara más leña al fuego.

De hecho, esta misma semana, los ministros de Rajoy se han prodigado en realizar gestos de acercamiento, según destacan dirigentes populares, quienes señalan el hecho de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría acudiera el pasado jueves a un desayuno que tenía como protagonista al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

A ello se sumó la oferta del Ministro de Exteriores a las autonomías de negociar con ellas la parte que les atañe de la Ley de Acción Exterior, referida a las embajadas y la nada desdeñable posición del ministro de Hacienda, que ha admitido asimetría en la consecución del objetivo de déficit, lo que abre la puerta a relajar la cifra del 0,7 por ciento que, según la Generalitat, es completamente inasumible.

Pero en el PP y en el Gobierno no terminan de fiarse de lo que pueda hacer CiU y aunque destacan su voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos, explican que el problema sigue estando en el «lastre» que tiene Artur Mas por su pacto con Esquerra. «Lo que no es factible es dar una mano a ERC y otra al PP, pedir con una mano la soberanía y con la otra el dinero», apuntan varios dirigentes populares.