MENÚ
martes 20 agosto 2019
23:23
Actualizado

El Govern aboga por un cambio en la Ley de Extranjería en favor de los menores no acompañados

El Homrani planteará que ERC impulse en el Congreso una modificación de la normativa estatal para que los jóvenes migrados puedan trabajar desde los 16 años

  • El conseller Chakir el Homrani
    El conseller Chakir el Homrani /

    EP

Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de julio de 2019. 11:47h

Comentada
larazón.es.  Barcelona. 17/7/2019

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha pedido este miércoles una modificación de la Ley de Extranjería para que los menores extranjeros no acompañados puedan acceder a un permiso de trabajo, y ha lamentado la invisibilización en que caen estos jóvenes al cumplir la mayoría de edad.

El conseller ha manifestado su intención de plantear al grupo parlamentario de su partido en el Congreso una modificación de la normativa estatal que permita expedir permisos de trabajo, en lugar solo de los actuales de residencia.

“Nos hacemos trampas al solitario, ¿por qué no hacemos un permiso de trabajo de entrada?”, ha defendido el conseller, que ha llamado la atención especialmente sobre los chicos que llegan al territorio con entre 19 y 21 años y quedan excluidos directamente del sistema.

En la actualidad, los jóvenes migrados no pueden acceder a un puesto de trabajo si no tienen 18 años y un contrato laboral de un año de duración y a jornada completa, lo que es difícil de conseguir --ha constatado el conseller--, mientras que los jóvenes autóctonos pueden hacerlo desde los 16 años.

“¿Tiene sentido que lo que demos es un permiso de residencia a un chico que ha venido a ayudar a su familia?”, se ha preguntado El Homrani, que no ha querido entrar en un debate de fondo de la gestión migratoria.

“El tema de los menores nos hace perder de vista una realidad, hay chicos que llegan con 14, pero muchos lo hacen con 19, 20 y 21 y quedan excluidos directamente; llegan con una orden de expulsión bajo el brazo que no se ejecuta, pero significa que los tendremos excluidos durante tres años y luego empezará un proceso de arraigo”, ha subrayado.

Ha lamentado que con las políticas actuales se va generando una “bolsa de vulnerabilidad” que luego se pasa a los municipios, y ha roto una lanza a favor de la apertura de un centro de atención inmediata (CAI) a jóvenes migrados sin referentes familiares en Collserola el próximo jueves con el fin de evitar que estos menores deban pasar por comisarías para ser identificados.

A su juicio, será una forma de “desestigmatizar” a estos jóvenes, cuya estancia en el CAI no debe sobrepasar las 24 horas, antes de ser trasladados a centros de emergencia, pisos de apoyo y otros recursos para trabajar su emancipación.

LEY DE CONCERTACIÓN SOCIAL

También ha avanzado que en los próximos días convocará a las entidades sociales para acordar una estrategia conjunta de cara a poner en marcha una ley de acción concertada, que permita tejer un marco normativo sobre la concertación social en Catalunya desde la profesionalidad, la proximidad y la calidad y de cara a evitar una “especulación” en el ámbito de atención a las personas.

El conseller, que ha hablado del trabajo digno y de calidad como fórmula para alcanzar la cohesión social durante un desayuno del Fórum Europa en Barcelona, ha defendido la necesidad de “tender puentes”.

TENDER PUENTES

“Nos hace falta desde muchos ámbitos, especialmente el independentismo y el soberanismo, tener la capacidad de generar estrategias conjuntas respetando la pluralidad y la diversidad y, más allá, lo que hace falta son puentes desde muchos lados, es un momento que necesita puentes, donde la capacidad de generar puentes y generar mínimos comunes denominadores es clave”, ha dicho.

Al acto, ha acudido el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los consellers Ester Capella, Josep Bargalló y Damià Calvet, además del secretario de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta.

Ha alertado sobre una “dinámica peligrosa del bloque en muchos ámbitos, no solo en Catalunya”, y ha confiado en que pueda haber nuevos presupuestos para Catalunya para el próximo año.

Últimas noticias