Comunidad de Madrid

El Govern admite que Madrid rebaja impuestos porque tiene menos deuda

El PP culpa a la gestión del tripartito de que Cataluña tenga más presión fiscal

El conseller Mas-Colell, en los pasillos del Palau de la Generalitat
El conseller Mas-Colell, en los pasillos del Palau de la Generalitatlarazon

BARCELONA- Mientras la Generalitat de Cataluña continúa incrementando la presión fiscal, el gobierno de la Comunidad de Madrid prepara una rebaja fiscal en IRPF, Transmisiones e Hidrocarburos que permitirá a los madrileños ahorrarse 375 millones en impuestos. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, no contempla seguir los pasos de Madrid por un motivo muy sencillo. «Nos faltarían entre 1.000 y 2.000 millones de euros, que es la diferencia que pagamos por intereses de la deuda», explicó Mas-Colell. Y añadió: «Si no tuviésemos esta carga de intereses podríamos hacer exactamente lo que está haciendo Madrid».

Cabe recordar que Cataluña es la comunidad autónoma más endeudada de España, tanto en términos absolutos como en términos proporcionales. Según los datos del segundo trimestre de 2013, Cataluña encabeza la clasificación de los números rojos con una deuda acumulada de 51.779 millones, una cifra que contrasta con los 22.663 millones que suma Madrid.

A pesar de estos datos, Mas-Colell se mostró sorprendido por la rebaja fiscal de Madrid, ya que su gobierno ha criticado a menudo el sistema de financiación porque le faltan recursos. «Es curioso que, por un lado, se queje de que le falta dinero y, por el otro, esté bajando impuestos», reflexionó el conseller.

Sea como fuere, lo cierto es que la Generalitat prepara nuevas tasas de cara a los presupuestos de 2014. Sólo así, argumenta el Govern, puede ponerse fin a los recortes después de cuatro años de restricciones presupuestarias.

Para entender la situación actual, según el PP, hay que remontarse a la gestión de los gobiernos tripartito. «Los catalanes tienen derecho a saber que si pagan más impuestos que el resto de españoles es porque los sucesivos gobiernos de la Generalitat así lo han decidido», aseguró el portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez.

Rodríguez recordó, en este sentido, que el gasto financiero de la Generalitat es de 8.005 millones de euros y el de Madrid es de 2.095 millones cada año. «Esta es la consecuencia de que el principal socio de gobierno de CiU haya pasado por el Govern durante siete años», dijo Rodríguez en alusión a ERC. «Esta situación de las finanzas de la Generalitat obliga a los catalanes a pagar más que el resto», añadió.

El presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull, por su parte, coincidió en que la situación «heredado» imposibilita a la Generalitat acometer una rebaja de impuestos, pero añadió dos argumentos marca de la casa: el «expolio fiscal crónico» y la «deslealtad del Estado» porque no cumple con sus compromisos con Cataluña.