Bruselas

El Govern amenaza con prorrogar las cuentas si no se flexibiliza el déficit

Mas-Colell insiste en que los objetivos marcados son «imposibles de cumplir»

Mas-Colell confía en que Bruselas relaje los objetivos de déficit a España
Mas-Colell confía en que Bruselas relaje los objetivos de déficit a Españalarazon

Desde hace algún tiempo, la Generalitat clama al cielo cada vez que le preguntan por los objetivos de déficit para este año. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, insiste en que estos objetivos son «imposibles de cumplir». Ayer, volvió a hacerlo, pero con una novedad: la Generalitat mantendrá los presupuestos prorrogados si el Gobierno no flexibiliza el déficit. El Govern intenta ganar tiempo a la espera de que Bruselas haga lo mismo con el déficit español y que esta medida, por lo tanto, se refleje en las autonomías.

«Necesitamos aprobar un presupuesto con un objetivo de déficit razonable. Si no, estaremos hasta final de año sin presupuesto», advirtió Mas-Colell durante una conferencia en el foro Tribuna Barcelona. «Necesitamos acordar con el Gobierno un objetivo de déficit que sea razonable y necesitamos aprobar cuanto antes mejor un presupuesto después de esta flexibilización», añadió.

El conseller, por otra parte, quiso desvincular el déficit de los pactos de gobierno de CiU con ERC. No obstante, los republicanos ya han advertido a la Generalitat en las últimas semanas que no apoyarían «a cualquier precio» las cuentas públicas. Mas-Colell insistió en que la presentación de los presupuestos está únicamente relacionado con la flexibilización del déficit: «Por una semana más o menos no vamos a presentar unos presupuestos con una cifra de déficit que puede cambiar a la semana siguiente». El conseller apuntó que Europa «se está tomando su tiempo» para decidir si da más margen a España para cumplir con el déficit y que aún puede tomarse «unas cuantas semanas más».

El papel de ERC

«En la situación actual, presupuesto y tesorería se confunden. Hace dos años, cuando entramos en el Gobierno, nos dijeron que debíamos fijar un déficit del 1,3 por ciento y pusimos el 2,66 por ciento porque nos parecía irreal. Ahora no podemos. La normativa es más dura y por el acceso a la financiación», dijo Mas-Colell en alusión a las sugerencias de ERC de saltarse el déficit. Sobre la formación independentista, el conseller tiró de ironía para criticar que «pese a la situación de debilidad de la Generalitat» hay formaciones que «no quieren entrar en el Govern», ya que «gobernar ahora requiere más decisiones ingratas que satisfacciones a corto plazo». Les pidió, sin embargo, que entiendan las «servidumbres» que tiene el Ejecutivo.

Cataluña cerró 2012 con un déficit del 1,96 por ciento, casi cinco décimas por encima del objetivo marcado para ese año, que era del 1,5 por ciento. Pese a ello, Mas-Colell aseguró que el Ejecutivo no ha dado ningún toque de atención al gobierno catalán, dado que la reducción alcanzada, de casi dos puntos en un año, supone «un resultado muy bueno» que el propio Gobierno reconoce. No obstante, el conseller de Economía arremetió contra la voluntad «homogeneizadora» del Estado, a quien acusó de aprovechar la crisis para «recentralizar» y añadió: «No nos gustaría que el Gobierno acabase haciendo de Virrey de Cataluña».

Otro plan de pago a proveedores

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, reclamó ayer al Gobierno la puesta en marcha de un nuevo plan de pago a proveedores y la ampliación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El conseller advirtió de que Cataluña seguirá sufriendo problemas de tesorería y teniendo dificultades con los pagos a proveedores mientras el Gobierno no lleve a cabo estas medidas. El plan permitiría a Cataluña «anular deudas pendientes», mientras que un FLA más extenso posibilitaría «no volver a acumular las deudas». «Estamos reclamando un FLA más abierto y creemos que un nuevo plan sería muy conveniente, mientras tanto trampeamos», manifestó el conseller. El farmacéutico es uno de los sectores que está sufriendo la imposibilidad de la Generalitat de atender sus deudas con regularidad. Mas-Colell quiso dejar claro que el Govern no deja de pagar «por gusto», pero que son varios los sectores afectados y que se tienen que ir combinando todas las necesidades y que no saben cuando podrán pagar. «No podemos hacer milagros si tenemos que pagar tres y tenemos uno, pero tenemos que ordenarlo», sentenció el conseller de Economía.