MENÚ
martes 16 julio 2019
10:39
Actualizado

El Govern aprueba un crédito de 814 millones para salarios y extras sin tener aún cómo pagarlo

Más de la mitad del dinero corresponde a los anticipos del modelo de financiación, que dependen del Gobierno

  • El president Quim Torra en la reunión del Consell Executiu de hoy
    El president Quim Torra en la reunión del Consell Executiu de hoy /

    ALEJANDRO GARCÍA / EFE

Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

02 de abril de 2019. 18:07h

Comentada
Javier Gallego.  Barcelona. 2/4/2019

Para compensar la falta de presupuestos, el Govern ha recurrido a los decretos de crédito para afrontar algunas inversiones. Así, por ejemplo, a través de esta vía se hará efectivo el pago de hasta un 40 por ciento de la paga extra de 2013 de los funcionarios, ya comprometida con los sindicatos y que, en momentos determinados, tanto desgaste ha supuesto para el ejecutivo. Esta semana, en total, se ha aprobado un acuerdo total de gasto de 814 millones de euros, que también servirán para financiar el aumento de personal docente y médicos efectuado desde 2017, así como para costear el incremento de retribución del personal público acordado por el Gobierno.

El vicepresidente económico, Pere Aragonès, se ha encargado de presentar esta iniciativa en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, aunque ahora tiene por delante una amenaza para financiar estas partidas, ya que una parte están previstas en base a los anticipos del modelo de financiación, pero es una incógnita todavía saber en qué momento será transferido el dinero, decisión que depende del Gobierno. De los 814 millones de euros, 241 provienen del Fondo de Facilidad Financiera y el resto (573) están previstos en los anticipos del modelo de financiación. El decreto, asimismo, también deberá ser convalidado en el Parlament, algo que Aragonès afronta con optimismo y espera que la oposición sea coherente - se remite a algunas de las mociones que han impulsado sobre materias relativas al decreto-.

El decreto de hoy, en todo caso, podría repetirse en las próximas semanas, tal y como ha reconocido, ya que, de no ser así, el tope de gasto de 2019 sería el correspondiente a 2017 -los presupuestos prorrogados actuales son los de 2017-. Aragonès ha cifrado en 1.260 millones el total de compromisos ya contraídos para este año -de los que 814 millones están en este decreto-. El vicepresidente económico ha advertido que su ambición es que a través de esta vía se puedan compensar la falta de presupuestos.

Ante las críticas que el Govern está recibiendo por parte de la oposición, Aragonès ha retado de nuevo a que se unan todas las fuerzas parlamentarias y presenten una moción de censura. En este sentido, ha revindicado también la obra de Govern efectuada hasta ahora.

Últimas noticias