Cataluña

El Govern atribuye los altercados en Barcelona a “grupos violentos”

Budó y Aragonès salen al paso para llamar a la calma

Budó y Aragonès salen al paso para llamar a la calma

Publicidad

Sin ningún pronunciamiento de Quim Torra a estas horas, han tenido que ser el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la portavoz del Govern, Meritxell Budó, quienes llamen a la calma tras el caos que los manifestantes independentistas han sembrado en Barcelona.

Aragonès ha reaccionado a través de las redes sociales: “No les regalemos lo que buscan. No les regalemos un 155 encubierto. Tenemos que defender a nuestros ciudadanos y a nuestras instituciones”. “Hay que alejarse de las actitudes violentas y depurar las acciones no justificadas”, ha asegurado.

Si bien, ese mensaje de Aragonès no ha gustado nada entre los CDR, que le han reprendido y han pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.

Publicidad

Antes, en una entrevista en TVE, la portavoz del Govern ha acusado a “grupos violentos” y “con la cara tapada” con actitudes “violentas y provocadoras” de causar los altercados en Barcelona. Por eso ha llamado a la movilización pacífica y cívica del independentismo.

Publicidad

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su parte, abandonó la cena de los Premios Planeta 2019 por la situación que vivía la capital catalana con los disturbios provocados en manifestaciones contra la sentencia durante la noche de este martes, informaron a Europa Press fuentes municipales.

El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) atendió hasta las 23 horas de ayer a 74 personas durante las protestas en Catalunya contra la sentencia del proceso independentista.

De ellas, 19 han sido atendidas en las concentraciones de la zona de Girona-Gurb (16 han recibido el alta y 3 han tenido que ser trasladadas a centros médicos), informa el SEM.

Publicidad

Otras 37 asistencias se han hecho en la ciudad de Barcelona (6 altas in situ, 1 traslado y 30 activas); 8 en Tarragona (4 altas in situ y 4 traslados); 2 en la ciudad barcelonesa de Sabadell (1 alta in situ y 1 traslado); y 8 en Lleida (7 altas in situ, 1 traslado).