Cataluña
El Govern blinda los ocho festivos comerciales hasta 2015
Boicotea la ley estatal que fija diez aperturas especiales al año
El gobierno de Mas ya ha fijado los ocho festivos comerciales decretados en Cataluña para los años 2013, 2014 y 2015, según consta el Diario Oficial de la Generalitat. Se trata de la consumación del conflicto que mantiene con el Gobierno por los horarios comerciales en Cataluña, que el Ejecutivo ha ampliado con la oposición de la Generalitat.
El ejecutivo autonómico no quiso esperar a que pasaran las elecciones autonómicas y la semana pasada fijó en el Diario Oficial los festivos de los próximos tres años, con lo que ponía en práctica el decreto ley aprobado el 30 de octubre para intentar blindar su política comercial ante las posibles «interferencias» de Madrid.
Dicho decreto limita a ocho festivos anuales en los que el comercio catalán podrá abrir sus puertas al público y a 72 horas semanales de apertura. Por contra, el real decreto aprobado en julio por el Gobierno amplía el calendario de apertura de festivos a diez días al año y los horarios comerciales a 90 horas semanales.
Con la fijación de los ocho festivos de los próximos tres años, el Govern da un paso más en su enfrentamiento con el Ejecutivo en lo que respecta al eterno conflicto de las competencias. Por un lado, el Ministerio de Economía defiende poseer en exclusiva la capacidad de decisión y el control sobre la planificación general de la actividad económica y para ello se ampara en lo establecido en la Constitución. Por su parte, la Generalitat se refiere al Estatut para asegurar que el gobierno catalán posee la «competencia en exclusiva» en materia de comercio y sus horarios.
La Generalitat incluso se ha planteado presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar