Política

El Govern califica de “sinsentido” la petición de inhabilitación a Torra

Enmarca en la “oleada de represión” la entrada de la Guardia Civil en el Palau para pedir información sobre el 1-O

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), junto a la consellera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó (i), la de Cultura, Mariàngela Vilallonga (2d), el conseller de Territorio Damià Calvet (2i), y el de Interior Miquel Buch (d), se dirige ala reunión semanal del Govern, celebrada en plena crisis entre JxCat y ERC por los pactos municipales y en la Diputación de Barcelona con el PSC.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), junto a la consellera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó (i), la de Cultura, Mariàngela Vilallonga (2d), el conseller de Territorio Damià Calvet (2i), y el de Interior Miquel Buch (d), se dirige ala reunión semanal del Govern, celebrada en plena crisis entre JxCat y ERC por los pactos municipales y en la Diputación de Barcelona con el PSC.larazon

Enmarca en la “oleada de represión” la entrada de la Guardia Civil en el Palau para pedir información sobre el 1-O

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha calificado de “sinsentido” que la Fiscalía pida inhabilitar al president Quim Torra un año y ocho meses por mantener los lazos amarillos y las pancartas a favor de los políticos presos en el Palau de la Generalitat pese a los requerimientos de la Junta Electoral Central.

“Es una muestra más de la represión de estos últimos dos años”, ha calificado Budó sobre la petición de apertura de juicio oral por presunta desobediencia del president Quim Torra por parte de la Fiscalía. “Se le pide una inhabilitación por la defensa de la libertad de expresión”, ha interpretado la portavoz del Ejecutivo.

Entre tanto, el propio president se ha manifestado a través de Twitter bajo la etiqueta “Ho tornarem a fer” y ha asegurado que “hay que volver a ejercer y defender cada derecho negado”.

Sobre la entrada de la Guardia Civil en el Palau de la Generalitat, la titular de Presidència ha explicado que no se trata de un “registro” sino de un “requerimiento de información” por parte del Juzgado de Instrucción número 13 para reclamar expedientes administrativos vinculados con la logística del 1-O.

Eso sí, Budó ha enmarcado en la “oleada de represión” que considera que el independentismo sufre desde hace dos años el hecho de que la Guardia Civil se haya personado en varios departamentos de la Generalitat para reclamar expedientes administrativos vinculados con la logística del 1-O.

“Es un requerimiento de información, uno de los muchos que se están produciendo estos dos últimos años. No deja de ser parte de la represión a la que estamos sometidos”, ha sostenido en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

En concreto, el juzgado acordó reclamar documentación a la Conselleria de Presidencia; a la de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia; la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, así como a la Intervención General y al Gabinete Jurídico Central.