Barcelona

El Govern culpa a Fomento del caos viario aunque asume fallos

Las nevadas remiten pero aún causan problemas viarios y en las aulas

Máquina quitanieves limpiando la carretera cortada entre Montblanc y Santa Coloma de Queral.
Máquina quitanieves limpiando la carretera cortada entre Montblanc y Santa Coloma de Queral.larazon

El fuerte temporal de nieve y frío que asoló buena parte de Cataluña el miércoles empezó a remitir ayer, aunque sin embargo el enorme colapso que se sufrió durante horas en varias de las principales de arterias viarias, como la A–2, AP–7 y A–7, entre otras, provocó un nuevo enfrentamiento y cruce de declaraciones entre el Gobierno y la Generalitat.

Tanto el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, como el de Interior, Ramon Espadaler, admitieron ciertos errores en la gestión del colapso causado por la nieve, pero también aprovecharon para culpar dal Gobierno, concretamente al Ministerio de Fomento, pese a la excelente relación entre su titular, Ana Pastor, y el propio Vila.

Concretamente, Vila admitió que la Generalitat –incluyendo su propia conselleria y la de Interior– podría haber gestionado mejor la nevada, anunciando que se revisarán algunas decisiones, aunque también criticó al Gobierno por su «falta de reflejos» en las carreteras de su titularidad.

Vila insistió en que las condiciones meteorológicas «eran excepcionales», y que tanto él como Espadaler «revisaremos todas las decisiones que se tomaron».

No obstante, aparte de este leve ejercicio de autocrítica, el conseller cargó con dureza contra el Gobierno. En la A–2, gestionada por Fomenta, se sufrió el miércoles uno de los mayores colapsps, a la altura de El Bruc. «Objetivamente, cuando ocurrió el accidente en la C–32 y la C–16, autómaticamente decidimos levantar barreras e informar a los ciudadanos de que se les abonaría el ticket, y esta decisión no se toma en paralelo , en las carreteras administradas por el Estado».

En la misma línea se expresó Espadaler, que explicó que el Govern hará un análisis «sereno y crítico» sobre la actuación de las administraciones el miércoles. Tras decir que «asumiremos nuestras propias responsabilidades», también cargó contra el Gobierno. «Los puntos más neurálgicos del colapso fueron las carreteras de titularidad del Estado», denunció, antes de criticar la «tardanza en la llegada de las máquinas quitanieves» en la red viaria básica, supuestamente a cargo del Gobierno.

Por su parte, Fomento defendió su gestión en las carreteras de su titularidad. El Ministerio aseguró que en sus tramos actuó desde el inicio de la nevada con máquinas quitanieves. No obstante, sostuvo que los Mossos tardaron en actuar. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se ofreció a Cataluña para cooperar en la gestión del temporal. Diversos sindicatos de la Policía Autonómica, como SME, SPC y CAT, criticaron la falta de previsión de la conselleria de Interior.

El temporal remitió ayer, pese a que se tuvieron que cortar temporalmente una quincena de carreteras. Casi 200 escolares se quedaron sin clase en colegios de Lleida y Tarragona, aunque no hubo que lamentar sin incidentes graves. Con las alertas por frío desactivadas, también en Barcelona, se permitió ayer la circulación de camiones hacia la frontera francesa,