MENÚ
domingo 20 octubre 2019
04:49
Actualizado

El Govern de Torra: “El independentismo ha ganado en Barcelona”

La portavoz Meritxell Budó obvia el descalabro de JxCat y la caída de concejales soberanistas

  • Rueda de prensa de la consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, tras el Consell Executiu28 mayo 201928/05/2019
    Rueda de prensa de la consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, tras el Consell Executiu28 mayo 201928/05/2019 /

    Europa Press

Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

28 de mayo de 2019. 14:36h

Comentada
Cristina Rubio.  Barcelona. 28/5/2019

Primera valoración pública y oficial del Govern de Quim Torra sobre las elecciones municipales y europeas del pasado domingo. Sin dudar y pese a que los números no cuadran, la portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, ha entrado a opinar sobre el caso específico de la capital catalana y ha asegurado que “el independentismo ha ganado en Barcelona”.

Budó ha obviado el descalabro de su partido, Junts per Catalunya (los neoconvergentes han perdido la mitad de concejales para quedarse en 5), se ha fijado sólo en la victoria histórica de Esquerra (en empate técnico con Colau) y cuando se le ha preguntado por la caída de 18 a 15 concejales independentistas respecto a 2015, ha seguido en su línea: “Las fuerzas soberanistas han ganado en Barcelona”.

“El Govern prefiere que Barcelona pueda ejercer de capital de este país, y entendemos que eso pasa por que esté gobernada por un alcalde o alcaldesa soberanista”, ha asegurado sobre las negociaciones abiertas en el Consistorio de la plaza Sant Jaume. De momento, Budó sólo ha avanzado que Junts per Catalunya y Esquerra han acordado estar en permanente contacto y “tener una comunicación directa” sobre este caso y “más posibilidades que puedan surgir” en otros municipios.

La portavoz de la Generalitat, quien no ha querido entrar a valorar el desplome de Junts per Catalunya en el territorio (es tercera fuerza, por detrás de ERC y el PSC), y sólo ha remarcado que los resultados a nivel local y, sobre todo a nivel europeo, “avalan” al Ejecutivo catalán y refuerzan la alianza entre los republicanos y los neoconvergentes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs