Barcelona

El Govern estudia eliminar las elecciones en las universidades

También aboga por crear un único patronato que concentre los dos órganos de gobierno

El malestar hace tiempo que está presente en la universidad
El malestar hace tiempo que está presente en la universidadlarazon

Las elecciones en los centros universitarios catalanes tienen los días contados. El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, abogó ayer en la clausura de la comisión de gobernanza de universidades por dejar en manos de un futuro patronato, la elección del rector. La medida supondría la substitución de los dos órganos de gobierno actuales, el consejo de gobierno y el consejo de social, por un solo órgano del cual la Generalitat escogería a la mitad de sus integrantes.

Castellà se posicionó así después de que ayer los trabajos de dicha comisión finalizaran sin un consenso respecto a la viabilidad del patronato. El secretario justificó la medida afirmando que dará más margen de maniobra al nuevo órgano de poder. «En momentos complejos debes tener un órgano de gobierno que tenga capacidad de decisión», dijo.

Vía contractual

En lo que sí estarían de acuerdo la Generalitat y las universidades catalanas sería en optar por la vía contractual a la hora de contratar al personal docente e investigador (PDI). De esta forma las universidades podrían tener un cuerpo propio con puestos de trabajo abiertos a nivel internacional, lo que en el ámbito de la investigación ha supuesto dar un salto cualitativo.

De prosperar la propuesta, el rector tendrá la capacidad de decisión autónoma sobre la gestión económica, académica o las incorporaciones entre otras cosas y será escogido por un «competitivo de meritocracia». El objetivo es acabar con los intereses personales que intervienen en los procesos electorales que no «corresponden a los objetivos de la institución en su global sino, muchas veces a uno de los dos colectivos». Con esta medida la Generalitat busca aplicar el mismo sistema de patronato que ya se utiliza actualmente con éxito en los centros de investigación catalanes y que les han convertido en centros de excelencia por tener mucha más capacidad y flexibilidad en la toma de decisiones. Según Castellà, «la presidencia del centro deberá recaer en un académico, pese a que podrá ser tanto de la comunidad universitaria del centro como externo a ésta siempre que se escoja por un proceso de meritocracia»

El escrito que salga de la comisión, que estará acabado en un mes, se trasladará a los partidos políticos el Parlament para que formen su opinión, ya que la Generalitat no tiene competencia en el ámbito de la gobernanza universitaria por lo que finalmente será el Congreso donde se debatirá y votará la propuesta de modificación de la ley universitaria que previsiblemente se realizará en 2014.

La comisión fue creada en septiembre de 2011 por el gobierno de CiU con el objetivo de alcanzar un consenso que permitiese modificar el modelo de la dirección y financiación de las universidades catalanas. Constituida por miembros de todas las universidades de Cataluña, tanto públicas como privadas, representantes de los partidos políticos, estudiantes, patronales y los sindicatos, no se disolverá para compartir la posición del Govern.

Los docentes se encierran

Al centenar de estudiantes que ocupan el rectorado de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) desde hace seis días, se les sumaron miembros de los profesores docentes e investigadores (PDI) y personal de administración y servicios ( PAS). La medida se adoptó para protestar contra el incremento del 66 por ciento de las tasas.