Política

Empresas

El Govern inicia los trámites para recuperar de oficio ATLL ante Acciona

El conseller Damià Calvet da por supuesto que el caso sobre la gestión del agua acabará en los tribunales

El conseller Damià Calvet y el concejal de Barcelona, Eloi Badia, ayer en la presentación de su acuerdo. Foto: Ayuntamiento de Barcelona
El conseller Damià Calvet y el concejal de Barcelona, Eloi Badia, ayer en la presentación de su acuerdo. Foto: Ayuntamiento de Barcelonalarazon

El conseller Damià Calvet da por supuesto que el caso sobre la gestión del agua acabará en los tribunales.

La Generalitat ha iniciado un procedimiento administrativo de recuperación de oficio de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), la empresa ahora llamada Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL) que presta servicio a más de cinco millones de catalanes.

Fuentes del Govern precisaron a Efe que la dirección general de Patrimonio de la Generalitat comunicó el miércoles a ATLL Concessionària, controlada por Acciona, el inicio de este procedimiento administrativo ante la negativa de la concesionaria a traspasar la gestión hasta se haya liquidado el contrato y se haya fijado su indemnización. La concesionaria tiene ahora diez días para presentar alegaciones, un procedimiento que discurrirá en paralelo a la liquidación del contrato de concesión.

A finales de 2018, la Generalitat elevó hasta los 53,8 millones la cantidad ofrecida a Acciona para liquidar la concesión de ATLL, pero las posiciones están aún muy lejanas puesto que Acciona reclama 1.037 millones como compensación económica.

El conseller de Territorio, Damià Calvet, se mostró convencido de que la liquidación del contrato de concesión de la gestión de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL) acabará en los tribunales. Aún así, remarcó que el Govern defenderá la indemnización de 53,86 millones ofrecida a Acciona, al verla «fundamentada».

En esta línea, Calvet añadió: «Las seguiremos defendiendo ante el previsible proceso de judicialización de esta liquidación del contrato», dando así por supuesto que el proceso acabará en los tribunales, dado que Acciona no se conformará con la indemnización ofrecida por la Generalitat.

El Govern acordó el año pasado retomar la gestión pública de ATLL, ahora llamada ATL, y debía hacerlo ya desde el 1 de enero de 2019, pero Acciona ha acudido al Tribunal Superior de Justícia de catalunya (TSJC) para evitar tener que entregar la gestión de esta empresa antes de que se efectúe la liquidación del contrato. Sobre este tema, Calvet explicó ayer que la semana que viene el Govern presentará sus alegaciones ante las medidas cautelares solicitadas por Acciona ante el TSJC con el fin de «tener acceso a las instalaciones» de la empresa.

Por otra parte, este conflicto ha afectado ya a la plantilla: el 1 de enero la Generalitat remitió una carta a los empleados informándoles que desde esa fecha habían pasado a formar parte de la plantilla del nuevo Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat. Por su parte, ATLL Concessionària dirigía otra comunicación ese mismo día a la plantilla en la que instaba a «hacer caso omiso de cualquier comunicación proveniente de entidades ajenas a ATLL» y recordaba que «en tanto los tribunales no se pronuncien, tiene el derecho y el deber de prestar sus servicios con total normalidad».