TV3

El Govern inyecta 20 millones a TV3

Con esta maniobra, la cadena hará frente al pago del IVA a Hacienda sin tener que hacer recortes en su parrilla

Con esta maniobra, la cadena hará frente al pago del IVA a Hacienda sin tener que hacer recortes en su parrilla / Reuters
Con esta maniobra, la cadena hará frente al pago del IVA a Hacienda sin tener que hacer recortes en su parrilla / Reuterslarazon

Con esta maniobra, la cadena hará frente al pago del IVA a Hacienda sin tener que hacer recortes en su parrilla.

Una de las primeras medidas que ha tomado el Ejecutivo de Quim Torra ha sido inyectar 20 millones extra a TV3 y Catalunya Ràdio para afrontar el pago del IVA requerido por Hacienda y así poder evitar recortes en su programación, un extremo que la cadena había planteado si no recibía más capital público.

La nueva portavoz del Ejecutivo, Elsa Artadi, confirmó ayer esta maniobra para «evitar que la programación de otoño se detenga y se detenga la contratación de producción externa». En la misma línea se expresó el vicepresidente económico, Pere Aragonès, quien remarcó que con estos 20,4 millones TV3 y Cataluña podrán «afrontar nuevos pagos impuestos injustamente «y evitarán que este cambio normativo» afecte a «la calidad de la programación de los medios públicos».

El rescate de los medios públicos con 30 millones extra a su presupuesto anual, la primera medida que ha firmado el nuevo Ejecutivo de Torra, también demuestra la importancia que tienen los medios públicos para la Generalitat. De hecho, desde Esquerra y, sobre todo, desde Junts per Catalunya (y el PDeCAT) siempre se ha considerado que TV3 y Catalunya Ràdio es una «estructura de Estado» más del proceso soberanista. Ahora, tanto la televisión pública como la emisora dependen del departamento de Presidència, la «macrocartera» que está en manos de la propia Elsa Artadi.

La raíz del conflicto económico viene de una reinterpretación del Ministerio de Hacienda de la ley del IVA, que podría obligar a la cadena pública catalana a devolver hasta 167 millones de euros correspondientes a este y otros ejercicios atrasados. Una decisión que la propia Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) –ente público que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio– ya ha recurrido ante el tribunal Económico Administrativo Central.

En concreto, la Agencia Estatal de Administración Tributaria del Ministerio de Hacienda (AEAT) reclama un total de 167,4 millones de euros a la CCMA por el pago de los importes por deducción del IVA (que asciende al 21%) de los años 2015, 2016 y 2017.

Este pago ha trastocado la delicada viabilidad económica de una televisión con más de 300 millones de presupuesto anual, una plantilla que supera los 2.000 trabajadores y un volumen notable de contratación externa para su programación.

De hecho, su director, Vicent Sanchis, ya anunció a finales del año pasado un plan «flexible» para hacer frente al pago de Hacienda retocando su parrilla, una decisión muy criticada desde el entorno independentista. Por ejemplo, TV3 canceló el magazine «Tarda Oberta», de Mediapro, y lo sustituyó por «Tot es mou», un espacio similar de producción propia.

No obstante, en su última comparecencia parlamentaria, Sanchis presionó al Govern y anunció la desaparición de la práctica totalidad de producciones externas de la televisión pública catalana ante el colapso económico que sufre la televisión catalana. En concreto, el director de TV3 enumeró los programas que podrían desaparecer de la parrilla si no había una inyección extra por parte del Ejecutivo de Torra: «Preguntes freqüents», «Polònia», «El foraster», «APM?», además de la serie «Com si fos ahir», fueron los señalados por su responsable, algunos de ellos muy populares entre la audiencia.

De hecho, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals ha beneficiado especialmente a la productora de Toni Soler, «Minoria Absoluta» con importantes contratos que superan los 65 millones de euros en los últimos años al contar con «Polònia» y otros programas en la parrilla de cada temporada.

Ahora, apenas cuatro días después de esta advertencia pública en sede parlamentaria, el nuevo Govern ha reaccionado con 30 millones de euros extra que evitarán estos y más recortes en el seno de la televisión pública catalana. TV3 está en el punto de mira por parte de la oposición, que le achaca falta de pluralidad en los tertulianos e invitados de los principales programas de la cadena.