Barcelona

El Govern mantiene el perfil neutro de la Diada institucional para buscar unidad

La Razón
La RazónLa Razón

Después de avivar una Diada de alto voltaje animando a los catalanes a participar en la cadena humana a favor de la independencia de Cataluña, el Govern y el Parlament respetarán la sobriedad y el tono neutro e institucional de los actos oficiales del Onze de Setembre, tal y como los pensó en su día el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Un día después de alentar a los ciudadanos a sumarse a la Vía Catalana, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, contuvo su euforia soberanista para explicar los detalles de los actos oficiales de la Diada, pensados para sumar y no dividir ni confrontar.

Armisticio con el PP

Homs lanzó una invitación al PP, que anunció que no irá a los actos oficiales de la Diada si es de corte soberanista, para que acuda a la Ciutadella. «Mantendremos los mismos actos institucionales que se han venido haciendo en los últimos años, desde la presidencia de Pasqual Maragall, para garantizar que todo el mundo se sienta representado y favorecer la suma interna de todas las sensibilidades de Cataluña», aseguró. «Tenemos que se capaces de generar una suma interna y presentarnos bien de cara al mundo», añadió el portavoz.

Por no cambiar, no ha cambiado ni la dirección del acto que volverá a estar en manos del dramaturgo Joan Ollé. Tampoco varía el presupuesto, la celebración costará 269.000 euros, una cantidad similar a la del año pasado.

Es más, otro año se vuelve a homenajear a la lengua catalana, aunque esta vez las efemérides son otras. Se conmemorarán los 800 años de la Batalla de Muret, el 600 aniversario de la muerte de Bernat Metge, el centenario de la promulgación de las normas ortográficas en catalán, además del nacimiento del escritor Salvador Espriu y los 50 años de la muerte de la bailaora Carmen Amaya. También se recordarán las declaraciones en defensa de Cataluña del abad de Montserrat, Aurele Escarré, al diario francés «Le Monde».

La conductora del acto será la actriz Mercè Pons. Y como siempre empezará con un desfile de los Mossos d'Esquadra y la entrega de la bandera que cada año cede un municipio catalán, en esta ocasión, Arenys de Mar (Barcelona), donde se sitúa «Sinera», la ciudad imaginaria e ideal de Espriu.

El acto institucional estará amenizado por las actuaciones musicales y lecturas de manera intercalada del Orfeó Manresà, Alidé Sans, Cati Plana, Liv Hallum, Blaumut, Carles Dénia, Gemma Humet, Laura Guiteras, Mercè Martínez, Túrnez&Sesé, Jordi Vidal, Toni Xuclà, Karime Amaya, Coco, Tañé, Tuto i Joni. También intervendrán varios actores como Joan Pera, Marta Betriu, Jordi Boixaderas, Àlex Casanovas, Carme Elías, Eduard Farelo, Nora Navas y Clara Segura, además del especialista en cultura medieval Antoni Rossell e Isidor Marí.