El desafío independentista
El Govern minimiza el precio del «procés»: solo reconoce 2.500 traslados de sedes
La Generalitat minimiza el impacto y rebaja el número de traslados a 2500
El departamento de Empresa de la Generalitat ha minimizado hoy el impacto de la fuga de sedes de empresas que ha vivido Cataluña debido a la inestabilidad política al reconocer el traslado sólo de unas 2.500 sedes sociales de octubre de 2017 a julio de 2018.
Desde el pasado 1 de octubre, los responsables de la Generalitat se han esforzado en minimizar, e incluso ignorar, una de las consecuencias más nocivas del “procés” para la economía catalana: la fuga de empresas. La consellera del ramo, Àngels Chacón, era consciente de que debía presentar un informe al respecto. Así que, con el argumentario bien aprendido en la mano, compareció ayer con la intención de ampararse en el funambulismo político. Es decir, desdeñar lo ocurrido, culpar al Gobierno y anunciar un “cambio de ciclo”.
La realidad, no obstante, es tozuda y los datos de la Generalitat reflejan que 2.500 empresa han abandonado Cataluña en el último año natural. Unas cifras muy por debajo de las que ofreció el Colegio de Registradores y que hablaban de unas 4.000. Según la consellera, esta diferencia podría deberse a que las empresas trasladadas se correponden a 3.700 CIFs (códigos de identificación fiscal), una cifra que equivale al 0,59% de la base empresarial de Cataluña, señaló para relativizar los datos. No obstante, Chacón omitió que buena parte de ellas, como CaixaBank o Gas Natural, son las que generan más volumen de negocio. No en vano, facturan unos 100.000 millones anuales.
En este contexto, mientras el traslado de sedes continúa, la Generalitat echó las campanas al vuelo porque lo hace “a menor ritmo”. Por lo que, en palabras de la consellera, “se ha producido un cambio de ciclo”. La tendencia a la salida de sedes sociales empezó a reducirse en el mes de mayo y la Generalitat considera quese puede hablar de una situación de normalidaddesde el pasado agosto. En concreto, en octubre de 217 se produjeron 112 salidas de empresas; en noviembre fueron 372; en diciembre, 813; y en enero, 863. A partir de ese mes, la tendencia empezó a cambiar y en febrero se fueron 445; en marzo, 386; en abril, 170; en mayo, 236; en junio, 182; en julio 121; y en agosto, 69.
El informe de la Generalitat revela que el 80% de las empresas que se han trasladado fuera de Cataluña son micro y pequeñas empresas y que también un 80% corresponden al sector servicios, mientras que el61% se ha ido a Madrid. Por sectores, otro 12,2% de las empresas afectadas eran industriales; el 7% de construcción y el 1,2% de agricultura.Estos porcentajes han llevado a Chacón a asegurar que el impacto sobre la economía “real”, la productiva, es mínimo y a relativizar la importancia de la pérdida de puestos de trabajos, que no se ha cuantificado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar