El desafío independentista
El Govern no ve un plus en que haya ministros catalanes
Desconfía de que el Gabinete que hoy anunciará Rajoy pueda facilitar el diálogo con Cataluña por mucha presencia catalana que haya en el Gobierno.
Desconfía de que el Gabinete que hoy anunciará Rajoy pueda facilitar el diálogo con Cataluña por mucha presencia catalana que haya en el Gobierno.
Al Govern de Junts pel Sí le es completamente indiferente que Mariano Rajoy forme su consejo de ministros con figuras catalanas, ya que no considera que esta circunstancia pueda favorecer particularmente el diálogo con Cataluña. «Si me pregunta sobre la catalanidad de los ministros, la verdad es que ya hemos tenido muchos ministros. Y la condición de catalán no da ningún punto extra. No tenemos particular confianza en que personas que hayan vivido o conozcan la realidad catalana puedan contribuir a mejorar el diálogo. Lo digo por la propia experiencia», afirmó ayer la portavoz de la Generalitat, Neus Munté.
Varias figuras catalanas sonaban ayer, a 24 horas de que Mariano Rajoy diera a conocer hoy la composición de su Gabinete, para el puesto de ministro. Nadie contanta fuerza como Jorge Moragas, un hombre de la estrecha confianza del presidente del Gobierno a quien algunos se atrevieron a situar en la cartera de Exteriores. También se colocaba en las quinielas al hasta ahora ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. E incluso al ex líder de Unió Democràtica Josep Antoni Duran Lleida.
«Esperemos a conocer los perfiles y esperemos a conocer el plateamiento que se hace de todo en general», añadió la portavoz de la Generalitat, muy escéptica respecto al perfil dialogante que pueda tener el consejo de ministros de Rajoy. «Es difícil entender que pueda haber diálogo si uno no está dispuesto a cambiar alguna cosa», dijó Munté.
Lo cierto es que no sólo el Govern pide cambios. El PP catalán también los pide, pero en otra dirección. Su coordinador general, Xavier García Albiol, por ejemplo, pidió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que rectifique su actitud de «bloqueo» y opte por acudir a la conferencia de presidentes autonómicos en el Senado anunciada por el presidente del Gobierno porque está perjudicando a los catalanes renunciando a plantear mejoras para Cataluña. Según el Govern, «no se dan las circunstancias».
En rueda de prensa, García Albiol lamentó que Puigdemont no tardara «ni cinco minutos en decir que no asistirá» a la conferencia cuando la anunció Rajoy, y consideró que su actitud evidencia que no quiere soluciones para Cataluña y está instalado en la radicalidad.
El dirigente popular añadió que la conferencia de presidentes autonómicos es «una oportunidad para que el titular de la Generalitat pueda romper el bloqueo institucional» y dijo en este punto que es «lamentable» que Puigdemont pierda la ocasión de plantear un nuevo modelo de financiación para Cataluña, por lo que le advirtió de que esto puede satisfacer a los independentistas pero no al resto de catalanes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar