Política

El Govern pedirá más competencias para los Mossos d'Esquadra a Interior

Apuesta por la desaparición de los Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, junto a Manel Prat, a su derecha, y Josep Milan, a su izquierda
El conseller de Interior, Ramon Espadaler, junto a Manel Prat, a su derecha, y Josep Milan, a su izquierdalarazon

Entre los puentes de diálogo que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado a sus consellers que tiendan con el Gobierno está el referente a la seguridad ciudadana. El Govern quiere que los Mossos d'Esquadra se erijan como el único cuerpo de seguridad competente en territorio catalán. Y así volverá a trasladárselo el secretario general de la conselleria de Interior, Josep Martínez, al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en su próximo encuentro.

La reunión, aún no agendada, según fuentes del Ministerio del Interior, llega después de que Ramon Espadaler tomará el relevo de Felip Puig al frente de la conselleria de Interior y de que se citara con el ministro del Interior, Jorge Fernández. En este primer encuentro, Espadaler, siguiendo la estela de su predecesor, reafirmó la intención de la Administración catalana de conseguir más competencias para los Mossos d'Esquadra y anular así la necesidad de contar en suelo catalán con agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Ya lo había expuesto previamente en sede Parlamentaria el conseller, cuando aseguró en su primera intervención como máximo responsable de Interior, que la Policía Autonómica «aspira a ser una policía integral» con la «internacionalización» que ello supone.

Ante tal petición, repetida cual mantra por las autoridades catalanas, el Gobierno se ha mantenido firme. Las competencias que les son propias a los Mossos d'Esquadra son las de garantizar la seguridad ciudadana y las referentes a tráfico. Ni una más ni una menos y así seguirá siendo. De hecho, fuentes del Ministerio del Interior señalaron a Ep, además, que sobre la mesa no se encuentra el traspaso de competencias. Incluso la Confederación Española de Policía (CEP) en Cataluña dio un paso más al frente y reclamó que este cuerpo recupere competencias cedidas a los Mossos.

El propio Espadaler admitió que existen «importantes desencuentros» con Interior, pero se acogió a futuras reuniones con el Gobierno para analizar «la capacidad de encuentro». Su objetivo es que los Mossos d'Esquadra asuman el control aduanero, las competencias en materia de extranjería, la seguridad en los puertos y aeropuertos y la protección de la fauna y flora. «Estamos inventariando aspectos competenciales sobre nuestro cuerpo de policía», dijo. Los sindicatos de los Mossos ya han advertido que asumir más competencias con los medios actuales es inviable.