Parlament de Cataluña

El Govern subvenciona con 6,5 millones a los medios en catalán

La Generalitat justifica estas ayudas económicas por la «posición muy secundaria» de la lengua en la Prensa

El conseller de Presidencia, Francesc Homs
El conseller de Presidencia, Francesc Homslarazon

BARCELONA- Pese a los recortes que están afectando a todas las consellerias, la Generalitat ha decidido mantener su vía de ayudas económicas a los medios de comunicación en lengua catalana o aranesa. La conselleria de Presidencia hizo pública ayer la convocatoria de unas subvenciones que suman 6.590.000 euros: 630.000 a televisión, 555.000 a radio, 4.415.000 a publicaciones periódicas en papel y 990.000 para medios digitales. En todos los casos, están destinadas a medios en lengua catalana o aranesa.

La oficina virtual de trámites recogerá todas las peticiones de ayudas que tendrán que presentarse en un plazo de quince días.

Estas subvenciones presentan variaciones con respecto a convocatorias anteriores. Hasta ahora las ayudas a los medios se clasificaban en dos apartados. Por un lado, estaban las estructurales, vinculadas al uso del catalán, que se otorgaban en función de la difusión y la repercusión. El pasado año el Govern destinó 4.999.000 euros a este tipo de iniciativas.

La otra partida estaba relacionada con las ayudas a lo que se denominaban «proyectos concretos»: medios que empleaban solamente el catalán en productos determinados. La Generalitat decidió eliminar las segundas y engrosar la partida de las primeras para focalizar todas las ayudas a los medios en lengua catalana o aranesa.

El pasado mes de febrero, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, justificó que se siguieran manteniendo las ayudas solamente a medios en catalán y aranés. Para Homs, «dadas las circunstancias, pensamos que la línea roja que representa el espacio comunicacional en catalán no se puede poner en peligro», explicó, añadiendo que «los tiempos obligan a escoger, y nosotros escogemos el catalán, que además, en el campo de los medios de comunicación, ocupa una posición muy secundaria». Igualmente, Homs apuntó que el Govern tenía que hacer un esfuerzo para mantener lo que denominó como «la joya de la corona» de los medios oficiales catalanes: la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que cuenta para este año con un presupuesto de 295,9 millones.