Literatura
El gran cuento de la paternidad
Artistas, escritores y cómicos se apuntan a explicar la experiencia entre el cielo y el infierno de ser padre
Ser padre primerizo no es una aventura, es el maldito Vietnam. Una criatura sale del útero de una mujer y el hombre de al lado se emociona trémulo y expectante. No es más que un vértigo, una sensación de descompresión, que acelera el corazón y le hace más sensible a todo lo que ocurre. En principio parece algo bueno, parece un superpoder, pero sus efectos posteriores son devastadores. A partir de ese momento, como en los cuentos infantiles, ese hombre se transforma para siempre, sí señor, se metamorfosea en un potrenco grotesco, ojeroso, lleno de nervio, y sin embargo feliz a expensas de la voluntad de un bebé siempre con la fusta en ristre, venga a gritar ¡papa, al galope!
Como experiencia, no hay duda de que la paternidad es única. Por eso es un tema idóneo para que artistas, cineastas, escritores y cómicos, cualquier persona que se dedique a explicar historias, ponga a disposición de los demás su propia experiencia. Porque el mal de uno puede muy bien servir para el bien de los demás, y los padres primerizos de este mundo necesitan saber que no están solos y que lo que les pasa es normal, que hay muchos otros potrencos ojerosos ahí fuera.
Uno de estos buenos samaritanos es Chris Bachelder que en la novela «A propósito de Abbott» (Libros del Asteroide) nos explica su experiencia con una niña de dos años y una mujer embarazada que, como es lógico, no puede hacerse cargo de ella. De manera hilarante, el escritor nos pone en la piel del tipo de persona que «no cambiaría ningún elemento importante de su vida, pero sin embargo la odia».
Los libros de auto ayuda o de consejos para la paternidad cada vez tienen más éxito. En las listas de no ficción, el libro «Cómo ser padre primerizo y no morir en el intento» (Aguilar) de Frank Blanco, hace semanas que se sitúa en el «top 5». Más allá del manual, el libro sirve de concatenación de anécdotas o pequeñas historias cotidianas que certifican dos tópicos, que ser padre es divertido y dos, que ser padre es lo único que podrás ser en los primeros años, así que más te vale encontrarle la parte divertida.
Otro ejemplo dentro de estos libros entre el manual y la pura comicidad es «Padre, el último mono» (Planeta), escrito por Berto Romero junto a compañeros guionistas como Oriol Jara, Roger Rubio o Rafel Barceló. El libro quiere ser una defensa del padre, siempre a la sombra de la madre y el niño y mostrar la realidad tal cual, sin idealidades. «Puedes leer los manuales de ayuda a la paternidad, pero pronto descubrirás que el niño nunca hace lo que dice ese libro, que no se queda quieto como en esos dibujos tan apacibles. Queríamos hacer un manual con lo que sí pasa, para que nadie se lleve las sorpresas que nos llevamos nosotros», afirma Romero.
Bebés audiovisuales
El cine y la televisión también han caído en esta nueva deria por reflejar los bienes y los males de la paternidad. Algunos lo han hecho con increíble éxito y un toque «contemporáneo» como «Modern Family», (que actualmente emite el canal Neox) con la pareja gay que adopta una niña asiática. Otros lo han hecho con mucho más toque desesperado y absurdo como la serie «Up all night», protagonizada por Christina Applegate y Will Arnett, un padre comprometido al máximo, pero superado por una realidad terrible, que te encanta cómo tu vida a cambiado, pero a veces echas tanto de menos tu vieja vida.
En la gran pantalla, todavía está en algunas carteleras «¿Qué esperar cuando estás esperando?», película coral de historias cruzadas, protagonizada por Jennifer Lopez, Dennis Quaid y Chris Rock, en que se ve cómo viven los padres y las madres esa cosa nueva que tienen en casa. Más divertida y compleja es «Friends with kids», la nueva película de John Hamm y Kristin Wiig, que también nos adentra en la paternidad
El mejor padre del mundo, Louie C. K.
Los cómicos tienen que hacer de su vida el material para sus monólogos, y si tu vida está marcada por dos niñas tan encantadoras como egoístas y caprichosas, bien vale sacarlas a relucir en tus anécdotas jocosas. Eso es lo que ha hecho Louie C. K., actualmente el mejor cómico de «stand up» de Estados Unidos y ganador de múltiples Emmys y Globos de Oro por su serie de la HBO «Louie». Si escuchas sus monólogos, te morirás de risa, pero si encima eres padre, te morirás feliz y pensarás, «por fin alguien que dice toda la verdad y nada más que la verdad». Sus hijas nunca salen muy bien paradas de sus historias, salvo por una cosa, se nota que tienen un padre devoto a su lado.
«Juego de tronas»
Javier Reyero
Editorial lid
192 páginas. 19.90 euros
«A propósito de Abbott»
Chris Bachelder
libros del asteroide
288 páginas. 18,95 euros
«Cómo ser padre primerizo...»
Frank Blanco
Aguilar
208 páginas. 17,00 euros
✕
Accede a tu cuenta para comentar