Solidaridad

El Gran Recapte busca voluntarios

Para esta edición de la campaña de recogida de alimentos, que se celebra los días 25 y 26 de noviembre, se estima que son necesarios 27.000 ayudantes, y por ahora hay 20.500 inscritos

Más de 200.000 personas necesitan la atención de los bancos de alimentos de Cataluña
Más de 200.000 personas necesitan la atención de los bancos de alimentos de Cataluñalarazon

Para esta edición de la campaña de recogida de alimentos, que se celebra los días 25 y 26 de noviembre, se estima que son necesarios 27.000 ayudantes, y por ahora hay 20.500 inscritos.

Los cuatro Bancos de Alimentos de Cataluña calientan motores de cara a la celebaración de la octava edición del Gran Recapte d’Aliments, una iniciativa mediante la cual se espera recoger alimentos para dar respuesta a la precariedad alimentaria de nuestro entorno. Y es que a día de hoy y pese a que todos los indicadores económicos apuntan a una mejora de la situación, aún hay en torno a 235.000 personas que necesitan la atención de los Bancos de Alimentos de Cataluña, los cuales, pese a que el año pasado distribuyeron 23 kilos de alimentos, sólo llegan a cubrir el 20 por ciento de la demanda.

En este contexto, la campaña de recogida de alimentos que en esta ocasión se celebra los días 25 y 26 de noviembre en toda Cataluña juega un papel destacado, ya que en apenas dos jornadas proporciona a los Bancos de Alimentos el 20 por ciento de su disponibilidad anual. En este sentido, ayer durante la prestación de la campaña, el presidente del Banco de Alimentos de Barcelona, Eduard Arruga, señalaba que «aunque el Gran Recapte no es nuestra actividad más importante, sino que es complementaria, tiene un impacto muy importante». Por ello, es clave la colaboración de las administraciones; la empresa privada que contribuye altruistamente en el proceso de distribuicón y logística; el sector social, puesto que más de 700 entidades participan en la distribución; y la ciudadanía, que puede contribuir a través de las donaciones, pero también como voluntarios.

En la última edición, la respuesta social a la llamada de los Bancos de Alimentos fue muy satisfactoria ya que 25.000 voluntarios lograron cubrir los casi 2.500 puntos de recogida habilitados para sumar un total de 4.642 toneladas de alimentos básicos donados por cerca de 600 familias. Pero en esta ocasión, la exigencia es aún mayor, puesto que se estima que son necesarios 27.000 voluntarios para las tareas de recogida y clasificación y por el momento hay inscritos 20.500. «Hacemos un llamamiento a la sociedad para lograr sumar los 6.500 voluntarios que nos faltan», dijo ayer Eduard Arruga, mientras que el presidente de la Federación Catalana de Bancos de Alimentos, Frederic Gómez, apunto que «pese a que este año incrementamos el número de puntos de recogida y de voluntarios, nuestro objetivo es al menos igualar la cantidad de alimentos del año pasado, porque lo importante no es tanto la cantidad como la calidad de los alimentos».

«Sobre todo nos interesa leche, aceite, conservas de pescado y verduras y alimentos infantiles», detalló Gómez, quien añadió que, en cualquier caso, «no nos ponemos límites» y, en este contexto apeló a la solidaridad de los catalanes.

En la misma línea, el president de la Generalitat Carles Puigdemont, quien ayer asistió al acto de presentación de la campaña del Gran Recapte, animó a «luchar para tener un país en el que las poblaciones vulnerables tengan la máxima protección». «Hay que apostar por una sociedad decente que pueda atender adecuadamente a su gente, una sociedad que aspire a la erradicación de la pobreza, porque tenemos recursos para hacerle frente», añadió Puigdemont, quien avanzó que «el gobierno catalán está trabajando en una legislación que profundice en el derroche de los alimentos». «No podemos relacionarnos con los alimentos desde la opulencia, sino que hay que ser una sociedad responsable», sentenció el presidente de la Generalitat.

Por último, Puigdemont animó a los catalanes a hacer honor una vez más al espíritu solidario que les caracteriza y señaló que «no podemos fallar». «Cataluña no ha fallado nunca cuando ha habido un llamamiento a la solidaridad, siempre ha respondido, y ahora, cuando tenemos más necesidad, es cuando más hay que responder».

Doble vía para la solidaridad

Y esa solidaridad ciudadana en el contexto del Gran Recapte se puede ejercer a través de dos vías: bien sea mediante donación de alimentos los días 25 y 26 de noviembre en alguno de los puntos de recogida habilitados en mercados y supermercados de toda Cataluña o a través de la web del Banco de Alimentos; bien sea haciéndose voluntario. Quien opte por esta segunda opción puede inscribirse en la página web www.granrecapte.com, donde podrá registrarse como coordinador, ejerciendo así de responsable de organizar la recogida en los puntos determinados y de gestionar la actividad y equipo de voluntarios; como voluntario para atender el punto de recogida, gestionando las donaciones de los ciudadanos; o como voluntario de clasificación, que asume la labor de clasificar los alimentos.