Barcelona
El Hivacat busca iniciar el test clínico de una vacuna contra el sida en 2014
El programa Hivacat, que aúna a los equipos de investigación del Hospital Clínic del Instituto IrsiCaixa del Hospital Germans Trias i Pujol, trabaja en ocho líneas enfocadas a desarrollar tanto una vacuna preventiva como una vacuna terapéutica contra el VIH. Uno de los proyectos más avanzados es el liderado por Cristian Brander, director científico de Hivacat y profesor Icrea en IrsiCaixa, cuyos resultados presentó ayer en el marco del congreso Aids Vaccine que reúne a más de 1.000 expertos en la materia en Barcelona.
El objetivo del prototipo creado por Brander es estimular una respuesta inmunitaria ante la presencia del VIH a través de un tipo en concreto de glóbulos blancos, las células T. La particularidad de este diseño de vacuna es que está conformado por 16 fragmentos del virus que se sabe que desencadenan una fuerte respuesta inmunitaria. La elección de esas partes específicas del virus se realizó observando la reacción del sistema inmunitario de 1.000 pacientes e identificando qué hace que algunos portadores del VIH sean capaces de controlar la infección sin necesidad de medicamentos. «Definimos la diferencia entre estos patrones de respuesta y cogimos dianas que están asociadas con el control del virus», explicó Brander.
Hasta ahora, la confección de la mayoría de las posibles vacunas se ceñía a esas partes del VIH que no mutan, que se mantienen constantes dentro de su amplia mutabilidad. De hecho, Brander no sólo ha demostrado la eficacia de la terapia en simios infectados por el virus, sino también que esos 16 fragmentos, además de estimular el sistema inmunitario, no mutan a pesar del ataque.
El hallazgo implica que se está frente a un posible candidato de vacuna, que se está «un paso más cerca» de poner fin a la larga batalla contra el sida. Pero, culminada la fase animal, la siguiente pasa por testar la seguridad de la terapia en humanos.
Según la investigación de Brander, los cuatro monos estudiados, portadores del virus, mostraron una respuesta a la infección «después de sólo dos inyecciones» de la vacuna. Hivacat busca poder iniciar la fase clínica I en 20 personas sanas que permita determinar que la vacuna es segura. De lograr captar cuatro millones, el ensayo podría comenzar el próximo año. En cualquier caso, Brander destacó que será necesario profundizar en otras terapias, como por ejemplo, lograr estimular las células donde se esconde el VIH para una vez controlada la infección poder acabar con todo trazo del virus en el cuerpo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar