MENÚ
domingo 16 diciembre 2018
05:08
Actualizado

El Hospital Clínic prepara el primer quirófano del mundo con tecnología 5G

El centro sanitario ya fue pionero en lo que respecta a las tres dimensiones y ahora trabaja para implantar otros protocolos como la teleasistencia y el «telementoring» en tiempo real

  • La tecnología 5G sigue en fase de pruebas pero su aterrizaje es inminente
    La tecnología 5G sigue en fase de pruebas pero su aterrizaje es inminente
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de marzo de 2018. 07:48h

Comentada
Barcelona. 19/3/2018

En la edición de este año del Mobile World Congress el protagonista estrella fue sin duda el 5G, que copó todos los focos de interés y atención. Se trata de una tecnología en el ámbito de la transmisión de datos que usa canales de frecuencia con ondas milimétricas y garantiza así una transmisión mucho más rápida que con las tecnologías anteriores, así como mucho más segura, puesto que los datos se distribuyen en una red cerrada y encriptada.

A día de hoy, la tecnología 5G se encuentra aún en fase de prototipo y los operadores están llevando a cabo los test de conexión, de manera que en breve se espera que Barcelona cuente con la primera antena 5G funcional en la ciudad. En este contexto, el Hospital Clínic de Barcelona será escenario de uno de estos prototipos de conexión 5G. Por el momento, el centro hospitalario cuenta ya con el sistema Nucleus, que permite tener a expertos de todo el mundo conectados dentro del marco de AIS Channel así como transmitir datos de forma rápida pero con un latencia de 0,27 segundos, pero el objetivo ahora es que eso suceda en tiempo real, algo que la tecnología 5G permitirá. «Lo único que hay que hacer es que el sistema Nucleus que nosotros ya tenemos implantado corra con tecnología 5G», explica el doctor Antonio de Lacy, jefe del servicio de cirugía gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona y fundador de AIS Channel, quien señala que «eso nos permitirá transmitir datos en tiempo real». Así pues, la aplicación de la tecnología 5 G representaría una evolución significativa en dos conceptos: por un lado, en lo relativo a la transmisión de imagen desde los quirófanos, de manera que un cirujano podría guiar una intervención sin estar físicamente presente y en tiempo real, sin tener que recurrir a congelar la imagen como sucede en la actualidad, para revertir así la latencia de 0,27 segundos: por otro, en lo que se refiere a la educación. «Actualmente, mediante el sistema AIS Channel, una plataforma educativa a través de internet gratuita, tenemos conectados a profesionales expertos, pero gracias a la aplicación del 5G ello se producirá en tiempo real; el Clínic podrá enseñar lo que sabe y recibir información de los que más saben sin latencias», comenta al respecto Lacy, de manera que en una fase más avanzada del proyecto la idea es generar «una base de datos de los datos que manejan los Key Opinion Leaders (KOL)». «El plan estratégico sanitario del Clínic pone al paciente como prioridad», recuerda el cirujano, quien justifica así la implementación de esta tecnología en el centro, a la vez que argumenta que «queremos que todos los pacientes del mundo tengan la posibilidad de ser operados en las mejores condiciones y para ello es necesario influir en la educación» para lo cual el 5G es una gran herramienta.

En cualquier caso, la previsión es que esta tecnología esté en el mercado a finales de este año o principios del que viene con la idea de «empezar entonces la hoja de ruta para que el 27 de febrero de 2019 se pueda hacer la primera conexión con 5G entre el quirófano del Clínc y el MWC», revela Lacy, quien avanza que «para 2020 ya se prevé que esta tecnología sea efectiva del todo». Así pues, el proceso de implantación del 5G en el centro hospitalario constará de tres fases: la primera de ellas, de carácter local, en el ámbito solo del Clínic, que mejorará así su actual sistema de transmisión de datos Nucleus eliminando la latencia; la segunda, en el entorno de Barcelona, conectando así a diferentes profesionales y centros médicos de la zona potenciando así la colaboración; y la tercera y última, en cualquier ámbito, tanto entre el hospital y una ambulancia como con cualquier hospital del mundo. Y, con toda probabilidad, el escenario elegido por el Clínic para desarrollar el proyecto piloto es el quirófano Optimus, un prototipo único en el mundo y dotado de la última tecnología que, debido a su baja interferencia con el resto del bloque quirúrgico y su flexibilidad de innovación, se presenta a priori como el espacio ideal para ello, con el objetivo de aplicar todo lo que se pruebe en él en cualquier quirófano del Clínic.

Últimas noticias