Salud

El ICS y el Instituto Oncológico se unen para trabajar contra el cáncer

Este modelo de trabajo espera hacer frente a los nuevos retos que plantea la enfermedad

El objetivo de ambos institutos es unir fuerzas para poder trabajar en red contra el cáncer
El objetivo de ambos institutos es unir fuerzas para poder trabajar en red contra el cáncerlarazon

El Instituto Catalán de Salud (ICS) y en Instituto Catalán de Oncología (ICO) han puesto en marcha un acuerdo estratégico de colaboración entre ambas empresas públicas, principales proveedoras de asistencia en materia oncológica en Cataluña, con el objetivo de sumar capacidades para posicionar a Cataluña «como país puntero en la asitencia oncológica a nivel mundial», tal y como señaló ayer el conseller de Salud, Antoni Comín, durante la presentación del acuerdo.

«Esta alianza era casi una obligación», destacó el conseller, ya que el panorama actual invita a reorganizar el sistema para apostar por un formato en red, con un modelo integral y de excelencia. Y es que a día de hoy uno de cada dos hombres y una de cada dos mujeres tiene riesgo de sufrir un cáncer y la presencia de esta enfermedad en nuestra sociedad va en aumento. Así se calcula que en 2020, ésta se habrá incrementado en un 22,5 por ciento en hombres y un 24,5 por ciento en mujeres, aunque también es cierto que la mortalidad decrece año a año, en torno al 1,3 por ciento anual en hombres y al 2,1 por ciento anual en mujeres. En este sentido, Cristina Nadal, indicó que «cada vez tenemos más personas con cáncer y como además la mortalidad desciende progresivamente, tendremos muchos más pacientes a los que atender».

Atención integral

Paralelamente, los importantes avances médicos y tecnológicos que se están produciendo en el ámbito oncológico así como la revolución de la medicina de precisión, gracias a la cual se espera que entre 2016 y 2020 el 91 por ciento de los pacientes tendrán un tratamiento personalizado, exigen un cambio, un cambio que además secunda la sociedad hacia un modelo de atención integral, multidisciplinar, continuado en el tiempo, centrado en el paciente y excelente en cuanto a tecnología y asistencia.

Por todos estos motivos, desde el departamento de Salud se consideró conveniente y necesario apostar por un trabajo en red, que además supondría una mejora para la investigación ya que permite tener una mayor masa crítica. Y es que este modelo supone, según Nadal, «un uso eficiente de los recursos, una homogeneidad del servicio y un accesibilidad equitativa al mismo, un mayor potencial para registrar datos y analizarlos, así como un incremento de la masa crítica, lo que supone una mayor capacidad de atracción mediante tecnología, investigación e innovación».

En cualquier caso, esta red se fundamenta en acuerdos anteriores entre diferentes centros hospitalarios así como en modelos de trabajo ya implementado con éxito en otros países punteros en el tratamiento del cáncer. De hecho, desde diciembre de 2014, existe un acuerdo estratégico entre el ICO y el ICS Vall d’Hebrón para favorecer la investigación clínica y la inovación, el cual se ha traducido en un incremento del 25% en el número de enfermos incluidos en estudios clínicos en ambas instituciones. En este sentido, Candela Calle, directora general del Instituo Catalán de Salud y del Instituto Catalán de Oncología, explicó ayer que se trata de una cuerdo entre «dos empresas públicas que comparten gerencia y que ahora van a trabajar juntas, aunque ya están trabajando con un modelo en red con otros hospitales». Esta red oncológica, que ya está en marcha, tiene una cobertura del 60 por ciento de Cataluña, una cifra que el conseller de Salud valoró como idónea, aunque «si los resultados del proyecto así lo indican, se pueden incorporar nuevos proveedores y puede hacerse extensible a otros problemas de salud».